Cómo los últimos ocho años hicieron más liberales a las mujeres jóvenes
En 2001, los jóvenes de ambos sexos tenían ideologías políticas similares. Las mujeres tenían más probabilidades de ser liberales que los hombres, pero solo por un poco, y durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama, eso no cambió mucho.
Luego, alrededor de 2016, algo cambió, según muestra un nuevo análisis. Las mujeres de 18 a 29 años se volvieron significativamente más liberales que la generación anterior de mujeres jóvenes. En la actualidad, alrededor del 40 por ciento se identifican como liberales, frente a solo el 19 por ciento que se declaran conservadoras. Las opiniones de los hombres jóvenes, más conservadores que liberales, han cambiado poco.
Según los politólogos, no es habitual que los cambios en la ideología política sean tan pronunciados. Las mujeres jóvenes son mucho más liberales que las de 30 años o más, según el análisis de la encuestadora Gallup, que analizó las respuestas a 54 preguntas sobre creencias políticas que ha formulado a lo largo del tiempo.
Las mujeres jóvenes se han vuelto más liberales tanto si han ido a la universidad como si no, y si son tanto blancas como negras.
Su movimiento hacia la izquierda está impulsando la gran brecha de género entre los votantes de esta edad. El 67 por ciento de las mujeres de 18 a 29 años apoyaron a la vicepresidenta Kamala Harris en una encuesta realizada el mes pasado por The New York Times y Siena College en seis estados indecisos, frente al 40 por ciento de los hombres jóvenes.
El 53 por ciento de los hombres jóvenes de esos estados apoyó al expresidente Donald Trump, frente al 29 por ciento de las mujeres jóvenes.
Los investigadores aseguraron que es difícil saber definitivamente qué cambió para las mujeres jóvenes en los últimos ocho años. Sin embargo, el aumento de la identificación liberal sugiere que, para una generación de mujeres que fueron educadas bajo la creencia de que podían hacer cualquier cosa, el triple golpe de la derrota de Hillary Clinton frente a Trump, el movimiento #YoTambién y la anulación del fallo Roe contra Wade moldearon con fuerza sus opiniones políticas.
Son mujeres que crecieron en una época centrada en cultivar la autoestima de las niñas, el compromiso cívico y la participación en ámbitos antes masculinos, explicó Melissa Deckman, politóloga, directora ejecutiva de PRRI, una empresa de investigación, y autora del libro “The Politics of Gen Z”, publicado este mes.
Los acontecimientos ocurridos desde 2016 transmiten un mensaje contradictorio: “El sexismo no es cosa del pasado”. Eso motivó a las mujeres jóvenes a ser más activas en el ámbito político.
“El resultado final de todo esto es que, para cuando estas chicas se convierten en votantes, tienen más confianza; ‘eficacia política interna’ es el término que usarían los politólogos”, puntualizó Deckman. “Básicamente, creen en su capacidad para cambiar las cosas”.
En general, los jóvenes son más liberales que los mayores, pero también menos propensos a votar. Sin embargo, las mujeres de la generación Z están muy comprometidas políticamente, según muestran los datos, y votan más que los hombres de su edad. Los acontecimientos políticos que tienen lugar cuando los votantes tienen alrededor de 18 años influyen de manera decisiva en sus opiniones a lo largo de la vida, según muestra la investigación.
En conjunto, estos patrones sugieren que las mujeres jóvenes de hoy podrían ser una fuerza demócrata a largo plazo, y un desafío para el Partido Republicano.
La bomba de género de las elecciones de 2016
En entrevistas, las jóvenes liberales dijeron que las elecciones de 2016 fueron un punto de inflexión. Muchas comentaron que, en las primarias demócratas, el senador de Vermont Bernie Sanders había contribuido a moldear sus puntos de vista liberales. A medida que la contienda se convirtió en parte en un referéndum sobre el género —Clinton postulándose para ser la primera mujer presidente, Trump llamándola una “mujer desagradable” y presumiendo de haber cometido asalto sexual en la cinta de “Access Hollywood”— esos puntos de vista se profundizaron, afirmaron.
Danielle Stephenson, de 25 años, aseguró que la elección de Obama fue un “momento de verdadera esperanza” para una chica negra que crecía en Birmingham, Alabama. También lo fue la candidatura de Clinton en su primer año de universidad, y la derrota de Clinton le resultó dolorosa.
El movimiento #YoTambién, que se aceleró al año siguiente, cimentó las posturas políticas de algunas jóvenes. Relacionaron el movimiento con la victoria de Trump, y ambos sucesos les abrieron los ojos ante la desigualdad de género.
En conjunto, los acontecimientos “me empujaron más a la izquierda”, relató Kaili Hart, de 22 años, gerente de un hotel en Taos, Nuevo México.
Aborto, clima y armas
Para otras jóvenes, la decisión de la Corte Suprema en 2022, que eliminó el derecho constitucional al aborto, fue la que más impacto tuvo.
“Mis opiniones siempre han sido liberales, pero lo que realmente llevó mis opiniones al nivel que están ahora fue cuando se anuló Roe contra Wade”, comentó Allison Simpson, de 25 años, que trabaja en servicio de atención al cliente en el sector sanitario en Lorain, Ohio. “Me dio mucho miedo, la verdad”.
Shauna Shames, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad Rutgers, dijo que los politólogos llaman a este fenómeno comportamiento político racional en respuesta a una amenaza política, que en este caso era “perder el control de los derechos que han dado por sentados durante mucho tiempo”.
El análisis de Gallup descubrió que otros tres temas eran los que más impulsaban la identidad liberal de las mujeres jóvenes: el cambio climático, el control de armas y las relaciones raciales.
Modelos y cámaras de eco
Los politólogos señalaron que es probable que otros factores también hayan contribuido al giro a la izquierda de las mujeres jóvenes. En 2018, un número récord de mujeres ganaron escaños en la Cámara de Representantes, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, que tenía 29 años, y otras mujeres progresistas.
Ver a alguien como tú en un cargo público puede estimular la participación política, han descubierto los politólogos, sobre todo para las mujeres jóvenes. En entrevistas con mujeres de la generación Z, “todas hablaron de la profunda influencia de personas como AOC”, dijo Deckman. “Por primera vez, vieron a alguien joven, diversa, orientada a la justicia social, que se presentaba al Congreso y además daba tutoriales de maquillaje en TikTok”.
Lydia Saad, directora de investigación social de Estados Unidos en Gallup y autora del análisis, señaló que las redes sociales quizá influyeron en las mujeres jóvenes de manera diferente a otros grupos, porque los algoritmos están diseñados para mostrar a las personas información que refuerce sus puntos de vista.
Ivonne Flores, de 29 años, responsable de cumplimiento normativo en Cibolo, Texas, dice que, en su vida real, la gente que conoce tiene creencias muy diversas. Pero en TikTok, casi siempre escucha a personas que están de acuerdo con ella.
Sus puntos de vista liberales se han profundizado en la era de Trump, afirmó. Como inmigrante de México, le molestó la demonización que el expresidente promueve contra los inmigrantes. Como “orgullosa estadounidense”, se avergonzó cuando escuchó a amigos de otros países decir que la política de Estados Unidos se había convertido en “una broma”.
“La gente dice que Trump solo habla”, comentó Flores. “Pero no todo fue hablar cuando nos quitaron el derecho al aborto”.
c.2024 The New York Times Company