A dos años de su desaparición, candidatas presidenciales proponen retomar escuelas de tiempo completo

undefined
undefined

A poco más de dos años de la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, durante su primer debate —y en sus plataformas electorales— las candidatas y el candidato presidenciales han hecho propuestas tendientes a recuperar sus beneficios.

Esto en un contexto donde un 65.8% de la población escolar señaló en algún momento –en una encuesta elaborada por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2018– que el primer alimento que consumía en el día era el brindado por el servicio de alimentación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Este tenía dos pilares principales, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO): la extensión de horario y los servicios de alimentación. Luego de su extinción, ambos componentes están contemplados en las tres plataformas de las candidatas presidenciales, aunque durante su primer debate, solo Xóchitl Gálvez se pronunció por la recuperación de la iniciativa con su nombre original.

Lee | La Escuela es Nuestra restringe recursos para planteles de tiempo completo: comités de padres solo podrán usar 21% de apoyos

Ventajas de las escuelas de tiempo completo en México

Las escuelas de tiempo completo –señala en entrevista Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia– son una política pública en el ámbito de la educación muy exitosa en México y otros países, porque representa tres grandes ventajas: más posibilidad de socialización y mejora del rendimiento académico, además de alimentos complementarios y seguridad. 

Para el especialista, es un acierto que las tres plataformas incluyan estas acciones, sea o no bajo la denominación de Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, dado que en gran medida esas acciones se enmarcan en la reorganización de los cuidados, una agenda feminista fundamentalmente relacionada con la autonomía económica, su incorporación no significa que los derechos de las infancias estén siento tomados en cuenta por las candidatas.

Lee más | La tragedia de perder las escuelas de tiempo completo

“Lo que tenemos como problema de la cultura política mexicana es que los niños y niñas no votan. En consecuencia, no son prioridad porque no les da rentabilidad electoral. No aparece nada, absolutamente nada, que implique derechos políticos, por ejemplo participación… Si nos limitamos exclusivamente a la escuela, no se está reconociendo a niñas y niños como sujetos de derecho porque no participan. En el debate, todos hablaron de la escuela como inmueble y de los maestros”, puntualizó.

Componentes de Escuelas de Tiempo Completo, implícitas en agenda de Sheinbaum

La primera propuesta que planteó Claudia Sheinbaum durante el debate hizo énfasis en educación inicial –que no son estancias infantiles, aclaró–; dar becas a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública como se hizo en la Ciudad de México, fortalecer la educación media superior –todavía hay 1.5 millones de jóvenes de 15 a 18 años que no tienen acceso a esta– y más universidades.

Sin embargo, en su plan de 100 pasos para la transformación sostiene de igual forma la propuesta de “acelerar la conversión a escuelas de tiempo completo en zonas con mayores carencias”, planteada en el contexto de una nueva organización del trabajo de cuidados, y de que el horario de las escuelas primarias se extienda gradualmente para enseñar educación física y artística.

Lee también | Debate INE: frivolidad, sobrecosto y fallas técnicas

En el mismo documento, dentro de las propuestas educativas se contempla “ampliar los alcances de La Escuela es Nuestra para tener un horario extendido, en el que los niños y niñas reciban educación física y artística; se brinden servicios de alimentación gratuita en las escuelas primarias y se cuente con programas de salud preventiva integral infantil”.

En algunas entidades, incluyendo la Ciudad de México, según anunció la propia Sheinbaum cuando aún era jefa de gobierno y a solo unos días de la eliminación del programa federal, las escuelas de tiempo completo –500 planteles en el caso de la capital– siguieron funcionando mediante recursos estatales o incluso gracias a la organización de los comités de padres de familia que reciben recursos, aunque no lograran cubrir todos los componentes del programa –horario extendido, alimentación y mejora de la infraestructura–.

Entérate | Falso que se conserven beneficios de Escuelas de Tiempo Completo con el programa de entregas directas

escuelas de tiempo completo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante el debate, sin referirse en específico a ninguno de los dos programas ni a esas acciones similares, Sheinbaum insistió en el tema de las becas a infancias en escuela pública. “Vamos a hacer ahora un programa para los niños de la primera infancia”, agregó. Refirió también a la “nueva escuela mexicana” con los nuevos libros de texto.

Hay un reconocimiento implícito, no explícito, en la propuesta de Claudia Sheinbaum –señala Pérez García– de que es importante contemplar el tipo de acciones que fueron la base del programa Escuelas de Tiempo Completo. “Recordemos que hay un cálculo político; no podía oponerse al presidente y al capricho presidencial, pero muchísimas cosas, además de las escuelas de tiempo completo, se mantuvieron de bajo perfil en la Ciudad de México”, apuntó el especialista.

“Está ahí; quizá no tenga ese nombre o lo que sea, pero aparece más bien por las acciones y no por el programa. Tiene que incorporar muchas de estas cosas, pero no puede mencionarlo con el nombre polémico”, añadió.

Xóchitl propone traerlas de vuelta, pero hace énfasis en tecnología

Ante la pregunta directa sobre la enorme polémica que generó la desaparición de las escuelas de tiempo completo y qué haría ella, Xóchitl Gálvez criticó que lo fácil fue destruir. “Si había algún problema, había que corregir”, puntualizó.

Propuso que existan nuevamente: “Mi propuesta es estancias infantiles para la primera infancia y escuelas de tiempo completo donde le depare a cada niño una tableta con internet, donde van a aprender robótica, inteligencia artificial, inglés y lo vamos a hacer con la tarjeta de datos. Vamos a darle a los niños y jóvenes de zonas marginadas datos para que lo puedan hacer”, aseguró durante el debate.

escuelas de tiempo completo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La candidata dijo estar ahí gracias a la educación pública, mediante una beca en la Facultad de Ingeniería. “Propongo, a diferencia de Claudia, una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria, para escuelas públicas y privadas, porque no podemos decir que un papá de clase media que manda a su hijo a una escuela privada no hay que apoyarlo… Voy a apoyar a todos los niños”, aseguró.

También consideró voltear a ver a los maestros, pues se redujo de manera significativa el presupuesto para capacitarlos, por lo que, según ella, el 70% de los niños no comprenden lo que leen y el 80% no puede hacer operaciones aritméticas básicas –dicho falso, de acuerdo con esta verificación de El Sabueso–. “Por eso propongo la escuela de tiempo completo, donde los maestros podrán ganar más a través de una capacitación y transparentar el sistema de ascensos que existe hoy en el sector educativo, porque es opaco”.

Las escuelas de tiempo completo –argumentó– funcionaban más o menos, y se podrían haber mejorado. “Es fundamental la alimentación, ¿en qué corazón cabe haber quitado las escuelas de tiempo completo, donde los niños tenían chance de estudiar? El tema de internet es el gran fracaso de este gobierno (…) Se va a enseñar robótica, inteligencia artificial, habilidades digitales y competencias laborales a los niños”, prometió. 

Como parte de su plataforma, Gálvez incluye en sus propuestas de educación: “Recuperaremos las Escuelas de tiempo completo, que serán Centros de aprendizaje y convivencia 24/7, donde la comunidad compartirá actividades de todo tipo como las culturales, acceso a alimentación, educación con perspectiva de género, combate al bullying y programas de recuperación de aprendizajes para los estudiantes”.

En un mitin en Querétaro el 3 de marzo, Gálvez incluso criticó a Sheinbaum por la inclusión de las acciones que asemejan al programa: “Yo nada más digo, ahora habla de recuperar escuelas de tiempo completo, por qué no abrió la boca cuando las quitaron (…) habla de cuidar a los niños, por qué no abrió la boca cuando quitaron las estancias infantiles”.

En el caso de Gálvez, apunta Pérez García, hay una inclusión explícita pues casi toda su agenda contempla el restablecimiento de aquellas políticas públicas que ya venían funcionando, como estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y el sistema nacional de vacunación.

Maynez también las incluye, inscritas en el sistema de cuidados

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, propuso durante el debate que un millón de jóvenes vayan a la universidad mediante alianzas estratégicas con universidades privadas y fortalecimiento a las públicas: “Fortalecer un sistema de educación básica con un programa extraordinario de infraestructura educativa”.

Afirmó que los libros de texto no deben ser adoctrinadores, como con el gobierno actual ni como en el pasado. “La educación pública debe servir para igualar oportunidades –continuó–, para tener a las niñas y a los niños en el México que merecen y para lanzarlos a un México con prosperidad, con justicia, en el que puedan desarrollar sus capacidades y sus talentos, que se diviertan mientras aprenden, como se hace en los países desarrollados”, dijo.

escuelas de tiempo completo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aunque no lo detalló durante el debate, en su plataforma de propuestas Álvarez Maynez incluye varios puntos que coinciden con componentes del programa Escuelas de Tiempo Completo: comidas completas y nutritivas en todas las escuelas de educación básica, horario extendido con clases de arte y deporte, e incorporación digital e internet para maestros y alumnos.

Pérez García explicó que en su caso, las acciones se colocan como parte del sistema de cuidados, en el que también coinciden los tres, al igual que en la prioridad de la primera infancia. “Al mirar en la narrativa y los documentos de Movimiento Ciudadano, estos programas los ven como parte de todo un sistema de cuidados; está bien, no tiene mayor complicación”, dice el especialista.

La cancelación de Escuelas de Tiempo Completo y sus afectaciones

La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo con el IMCO, afectó a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Una de sus principales características es que 1.5 millones al menos recibía alimentos, además de tener más horas de clase y acompañamiento.

La mitad de estas escuelas, más de 27 mil establecimientos, estaban en zonas de alto riesgo. La evidencia apunta a que permite abatir tres temas clave: el aprovechamiento escolar –mejora en la calidad académica–, es un tema de protección y acompañamiento para hijos de madres trabajadoras, además de la alimentación. 

De acuerdo con el estudio de UNICEF y el INSP, 74.3% de las escuelas de tiempo completo tenían un grado de marginación alto; la mayoría se localizaban en el ámbito rural (87.3%) y 21% eran escuelas indígenas.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo comenzó a funcionar en 2007 como un piloto en 500 escuelas de 15 estados de la República, y fue creciendo gradualmente a más de 25 mil. En su último año de funcionamiento, benefició a una de cada 10 escuelas públicas de educación básica y a uno de cada 5 estudiantes en estas.

Tras recortes presupuestales graduales a partir de 2018, desapareció durante esta administración mediante un decreto oficial el 28 de febrero de 2022. Sus recursos fueron transferidos a La Escuela es nuestra, que se enfoca más particularmente en la atención de la infraestructura educativa.

Las infancias, olvidadas más allá de la educación

Pérez García criticó que las infancias no sean prioridad para las candidatas porque no les dan rentabilidad política. Los niños y niñas, además, siguen siendo vistos como propiedad familiar, por lo que se privilegian programas “familistas”. Tampoco se están abordando los temas de violencia contra las infancias, que se incluyen en una generalidad.

“En sus plataformas de campaña aparece poco –por ejemplo, en el de Xóchitl solo temas de violencia, abuso sexual– o no se están viendo temas de desaparición, reclutamiento; en el debate se les preguntó sobre reclutamiento y nadie contestó, ignoraron la pregunta”, reclamó el especialista.

Así, los temas de violencia extrema y armada –incluido el homicidio– no han sido tocados y tampoco están reflejados en sus plataformas. Ninguno de los tres, subrayó, está viendo a los niños y a las niñas como sujetos de derechos que participen en la definición de la escuela. 

Niños y niñas son personas con derechos plenos, no tienen derechos chiquitos, y el que no voten no significa que no requieran acciones de política de Estado”, recordó. Además, adelantó que organizaciones de la sociedad civil estarán convocando a que las candidatas y el candidato firmen compromisos por la niñez el próximo 30 de abril.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí