El año de los voluntarios en España: de los 'pellets' de Galicia, a la DANA de Valencia
Ni la amnistía a los independentistas catalanes, ni el reconocimiento al Estado palestino, ni la crisis de los pellets serán tan indelebles. Las páginas destinadas a España en el libro de la historia estarán escritas con fango este 2024. La causa: la peor gota fría del siglo que apagó la vida de 223 habitantes de la Comunidad Valenciana aquel 29 de octubre. Informe especial desde Madrid.
Esa mañana, a las 7:36, el servicio meteorológico español —AEMET— emitió la primera alerta roja por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que merodeaba la Comunidad Valencia, al sureste de España. La gente sabía que llovería mucho, nada extraño en esta parte del litoral mediterráneo.
Pero antes del mediodía, el agua ya convertía avenidas en afluentes; a las 15:30, la prensa local informaba de desapariciones y a las 18:00 de rescates. Entonces, los videos que circulaban en las redes sociales grabados en Paiporta, el municipio que trascendería al mundo como el epicentro de la tragedia, mostraban los primeros coches que cedían ante la presión del agua.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (Partido Popular), no compareció públicamente hasta las 21:20. Poco después, se sabría que estuvo ausente toda la tarde debido a una comida agendada con una periodista.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
"Queremos que recojan a la gente muerta": la sensación de abandono se apodera de Valencia
La izquierda en España implosiona por las denuncias de agresión sexual contra el portavoz de Sumar
Migrantes que retornan: cuando el exterior ya no es un lugar para labrar futuro