A un año de que termine el gobierno de AMLO, el Sistema Nacional de Cuidados sigue siendo una deuda

undefined
undefined

A un año de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) sigue pendiente, luego que fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2020, pero enviado a la congeladora en el Senado, mientras que las mujeres son quienes siguen cargando con todo el trabajo.

“El Sistema Nacional de Cuidados sigue siendo una gran deuda de esta administración, que no va a poder cumplirse con el proyecto de presupuesto que se entregó en septiembre pasado al Congreso”, señala en entrevista Tania Beltrán, encargada de la investigación sobre economía de cuidados en el CIEP.

Entidades como Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y Yucatán han avanzado en reconocer el derecho al cuidado en sus constituciones locales, “pero un SNC es necesario para romper con los ciclos de pobreza y desigualdad derivados de que algunas personas deben quedarse a cuidar sin paga, mientras otros pueden salir a emplearse en actividades remuneradas”, reconoció la investigadora.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) realizó un análisis en el que encontró que el gobierno federal prevé destinar 44 mil 870 millones de pesos para programas relacionados con los cuidados para 2024.

El cálculo del CIEP sobre la posible inversión de 44.8 millones de pesos para cuidados se hizo con una suma de los presupuestos destinados a programas con objetivos relacionados con el tema, y encontró que, en términos reales, los recursos para estas labores que se prevén para el próximo año son 8% mayor a los que tuvieron en 2023, aunque es 27% menor comparado con el que recibieron en 2016.

“Nos dimos a la tarea de revisar algunos programas que ya existen, y que de acuerdo con sus objetivos abonan a que las familias puedan redistribuir la carga de cuidados, mismos que equivalen al 0.7% del gasto programable”, explicó Beltrán.

Lee: Seis estados tienen las mayores carencias de servicio de cuidados para infancias, personas mayores y con discapacidad

Se trata del presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Asistencia Social; el Programa de Apoyo para Niños, Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras; Servicios a grupos con necesidades especiales; el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género; la Educación Inicial y Básica Comunitaria y la Expansión de la Educación Inicial.

Otros programas considerados por el CIEP fueron la Atención a Personas con Discapacidad; las estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil; los servicios de guardería; la protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como los servicios de asistencia social integral.

Mediante este análisis, el CIEP detectó que el presupuesto que se prevé destinar a cuidados se dirige principalmente a población con seguridad social. En conjunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concentran el 40.8% de los recursos, seguido del ramo de Aportaciones (31%), las Secretarías de Educación Pública (14.9%), de Bienestar (7.6%), de Salud (4.3%) y Gobernación (1.1%).

Aún con estos programas aislados que brindan algún nivel de cuidado, el CIEP consideró que México “aún enfrenta el desafío de desarrollar e implementar una estrategia integral para un SNC a nivel nacional”.

En 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de Sistema Nacional de Cuidados.
En 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de Sistema Nacional de Cuidados. Foto: Cuartoscuro

Lee: Políticas públicas con perspectiva de género: el caso de los cuidados en México y Nuevo León

Ante la omisión del Estado, las familias

Margarita Garfias, representante de la iniciativa #YoCuido México, explicó que ante la falta del SNC, son las familias –principalmente las mujeres– las que tienen que hacer frente a actividades que van desde la limpieza y alimentación, hasta algunos más especializados por necesidades médicas, una situación que pone a las cuidadoras en desventaja económica.

“Se nos delega el trabajo de cuidados dentro del hogar, y con ello se nos niega la accesibilidad al espacio público y al desarrollo laboral”, comentó.

En su caso, la discapacidad con la que vive su hijo Carlos, la llevó a dedicarse a su cuidado las 24 horas de los 7 días de la semana, una experiencia que la ha hecho reflexionar sobre la desigualdad que se genera cuando una persona se dedica exclusivamente a esta actividad.

“Poco a poco me di cuenta que hay una falta del Estado en todo lo que se refiere a materia de cuidados, que desgraciadamente hemos asumido las familias, las mujeres, abandonando nuestro proyecto de vida. Yo, por ejemplo, pensaba que iba a dedicarme a la maternidad mientras mis hijos estuvieran pequeños y luego volvería a trabajar, pero con el reto de Carlos no fue así, y como yo hay muchas personas que han tenido que dejar de lado su proyecto de vida por cuidar”, expresó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto  6.8 billones de pesos, lo que equivale al 26.3% del PIB nacional.

Ese año, el valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio (19.6%), la industria manufacturera (18.1%) y los servicios educativos (3.6%).

Siendo las principales responsables de labores de cuidado, las mujeres aportaron a su hogar en promedio, el equivalente a 41 mil 524 pesos por trabajo no remunerado.

Para apoyar a personas cuidadoras, Margarita Garfias fundó la organización Familias y Retos Extraordinarios, con la que ha conformado redes de apoyo de cuidados que comparten consejos para aprender a realizar estas labores con mayor profesionalismo y dialogan sobre la carga emocional que implican.

Aunque este proyecto ha sido de gran ayuda para las familias que lo conforman, Margarita lamentó que los legisladores sigan sin aprobar la creación de un SNC, sobre todo porque “no están viendo la oportunidad que tienen delante de monetizar todo este trabajo que representa más del 26% del PIB y que al día de hoy está perdido”.

“Las mujeres y toda persona cuidadora podemos contribuir a la fuerza de trabajo, con la paga de nuestras labores o retomando nuestros proyectos, es una deuda histórica que urge resolver y que no solo tiene que ver con las mujeres, porque cuidar también significa crear vínculos emocionales de disfrute con nuestros seres queridos, y eso a hombres y mujeres se nos está negando”, resaltó.

Lee: “Los cuidados no implican solo a las madres, deben involucrar a todos en la sociedad”: Daniela Rea

La senadora Patricia Mercado reconoce que no ha existido la voluntad política para que se discuta la reforma constitucional sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
La senadora Patricia Mercado reconoce que no ha existido la voluntad política para que se discuta la reforma constitucional sobre el Sistema Nacional de Cuidados. Foto: Cuartoscuro

Las disputas que frenan al SNC

Desde 2020 en el Senado de la República se encuentran congeladas las iniciativas para reconocer en la Constitución el derecho al cuidado digno y para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, y todo indica que en lo que queda de esta legislatura no se discutirá.

Patricia Mercado –senadora de Movimiento Ciudadano que ha impulsado la agenda de cuidados– reconoció en entrevista que no ha existido la voluntad política para que se discuta la reforma constitucional, que no solo requiere de la mayoría en el Senado, sino también en 17 congresos estatales.

“Por una parte, hay una discusión sobre si es necesaria la reforma constitucional, o si con las leyes que ya existen se puede garantizar este derecho, además de que existe una disputa ideológica ‘del lobby de la derecha’ que considera que no se debe sacar a las mujeres de las labores de cuidados, ya que se debe mantener la división sexual del trabajo como está en este momento”, señaló Mercado en entrevista.

En otro nivel de la disputa, Mercado mencionó que no se ha llegado a un acuerdo sobre los recursos que tendrán que asignarse para el Sistema Nacional de Cuidados por parte de la Secretaría de Hacienda. “Es un tema de inversión y ahí también estamos parados, no podemos echar a andar estas acciones si no ponen un peso, porque entonces es pura demagogia”, agregó.

“Ha sido una legislatura muy activa, pero hay muchas cosas que nos polarizaron, nos dividieron, lo que ha retrasado distintas iniciativas, entre ellas la del sistema de cuidados, y lamentablemente no creo que vaya a salir en este periodo, quizás tampoco en el siguiente, a menos que quien gane la presidencia se comprometa”, comentó.

La senadora destacó que, a falta de un SNC, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) creó un Mapa de Cuidados para México, una plataforma interactiva que permite obtener datos sobre servicios de cuidados en el país, que se encuentran georreferenciados para que las personas que lo consulten sepan a dónde acudir a buscar atención para infancias, adultos mayores y personas con discapacidad.