A un año de su llegada como embajador, Ken Salazar hace balance

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- A un año de su llegada como embajador de EU en México, Ken Salazar hizo un balance luego de concluir su visita a los 32 estados de la República.

El representante del gobierno de Joe Biden reconoció "la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes", pero también los retos entre ambos países.

"En cada estado, me he reunido con gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, el sector privado y la sociedad civil para trabajar en beneficio de nuestras naciones. En el aniversario de mi primer año, tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable.

En cada estado, me he reunido con gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, el sector privado y la sociedad civil para trabajar en beneficio de nuestras naciones. En el aniversario de mi primer año, tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable", destacó Salazar en un comunicado.

Sin embargo, apuntala que "respetando la soberanía de México", EU "trabaja para ponerle un alto a las peligrosas organizaciones criminales que llevan corrupción y criminalidad a nuestros países. Falta mucho por hacer, incluyendo invertir mayores recursos para fortalecer la procuración y el sistema de justicia en todos los niveles".

En el mismo sentido, afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a frenar el tráfico ilegal de armas para que no lleguen a nuestras comunidades en los dos países. "Cada año las autoridades estadounidenses decomisan más de 600 mil armas", dijo Salazar, quien recordó que el Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar en junio la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego.

"Para detener a las organizaciones criminales que ponen en riesgo a nuestras sociedades, incrementamos los esfuerzos de coordinación con México contra el fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas", destacó el embajador de EU.

Además, anunció que el 12 de diciembre se celebrará el bicentenario entre los Estados Unidos y México.