Tras el Año Nuevo judío, se retoman las protestas contra la reforma judicial en Israel

Jerusalén, 17 sep (EFE).- Miles de personas salieron hoy de nuevo a la calle por todo Israel para protestar contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, en la 37 semana consecutiva de manifestaciones y tras las celebraciones del Año Nuevo judío.

Como es habitual desde que comenzaron las protestas en enero -las más masivas en las historia del país-, la movilización con mayor número de asistentes fue en la ciudad liberal de Tel Aviv, mientras que también hubo manifestaciones en el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén y otros lugares.

A su vez, cientos de manifestantes se trasladaron de la protesta de Tel Aviv al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, ante la partida hacia Estados Unidos del primer ministro Netanyahu, que realizará una visita diplomática oficial a este país norteamericano y dará un discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas la próxima semana.

Normalmente, las protestas contra la reforma -que según críticos acabaría con las bases democráticas formales de Israel al eliminar la independencia de la Justicia y la separación de poderes- suelen ser el sábado por la noche, tras el shabat (jornada de descanso judío), pero esta vez se pasaron al domingo por la fiesta del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná), que empezó viernes y acabó esta tarde.

La crisis política sin precedentes que vive Israel desde inicios de año, cuando el Gobierno de Netanyahu -el más derechista de la historia del país- anunció su polémica reforma judicial, culminó esta semana con una histórica audiencia en la Corte Suprema, donde los quince jueces que la integran analizaron los recursos contra una ley aprobada en julio que es parte del propio plan de reforma.

Esta legislación anuló la llamada doctrina de razonabilidad, que otorgaba poderes al Supremo para modificar o derogar decisiones del Gobierno en base a si las consideraba o no razonables, y que se considera como una primera norma de peso de la reforma judicial.

Se desconoce cuando el Supremo podría emitir un fallo tras la larga audiencia del martes, que se alargó por toda la jornada y centró la atención de gran parte del país, cada vez más polarizado entre partidarios y detractores del controvertido plan.

Parte del debate se centró en si el Supremo tenía potestad para tumbar o intervenir ante la legislación aprobada, que se validó como una enmienda a una ley básica de Israel, con rango constitucional, lo que llevó a una discusión sobre la propia declaración de independencia israelí que marcó la creación del Estado en 1948.

Ante ello, muchos manifestantes salieron hoy con grandes copias de este documento en las protestas, alegando que la reforma judicial cambiaría las bases fundacionales de Israel y reivindicando la figura de quién proclamó la fundación del Estado, el histórico líder David Ben Gurión.

(c) Agencia EFE