Cada año, durante las fiestas patrias, se busca a los reyes potosinos

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Con la llegada del Mes Patrio, los municipios potosinos han iniciado con los preparativos para "dar el grito", las plazas y calles principales ya empiezan a lucir el verde, blanco y rojo avivando la emoción para las y los mexicanos.

Una de las tradiciones, además del emblemático Grito de Independencia que realiza el gobernante correspondiente, alcalde, gobernador y Presidente; otra tradición muy arraigada es tener una representante del pueblo para vivir las fiestas mexicanas.

Municipios como Real de Catorce, Tierra Nueva, San Vicente, Villa de Reyes, entre otros han dado inicio con la convocatoria y presentación de las candidatas a reinas o "soberanas".

En Villa de Reyes, este año se busca dar un enfoque diferente a este concurso que tradicionalmente era popular sólo por buscar la belleza, en esta edición la meta es inspirar y empoderar a la juventud y mujeres del lugar.

Desde estudiantes, abogadas, ingenieras, mecatrónicas, comerciantes y emprendedoras hoy conforman las15 candidatas originarias de las comunidades del municipio, la coronación será la próxima semana.

La alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, destacó que se busca que los jóvenes, las mujeres y toda la población escuchen y conozcan a las aspirantes a la corona, porque cada una de ellas tiene una historia de trabajo, dedicación, lucha y perseverancia.

De acuerdo a los pobladores, se tiene la creencia que la reina se convierte en la representante de todo el pueblo en cada uno de los eventos que se celebran, dando inicio con el más importante, la Independencia de México.