A un año de su feminicidio, padre de Yolanda Martínez exige justicia

MONTERREY, NL, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- A un año de que fue localizado en estado de descomposición el cuerpo de Yolanda Martínez Cadena, su padre Gerardo Martínez Bautista, señaló que aunque inició solo la búsqueda de su hija, que desapareció el 31 de marzo de 2022 y hoy está prácticamente solo, no descansará hasta que se haga justicia por el feminicidio de Yolanda.

Expresó que si bien la investigación ha sido muy lenta, considera que ya es más difícil que le den carpetazo luego que por presiones suyas y con el estudio de un perito guatemalteco de ONU-Mujeres, las autoridades cambiaron la clasificación de la causa de muerte de Yolanda de suicidio a feminicidio.

"Seguimos insistiendo ante la Fiscalía aunque a veces no me reciban, a veces se cansa uno, pero nunca voy desistir porque se le haga justicia a mi hija", señaló al participar en una manifestación de protesta al cumplirse un año de que fueron localizados sus restos en un terreno baldío en el municipio de Juárez.

La idea de seguir luchando, declaró, es que no se olvide el caso de su hija, pues las autoridades de la Fiscalía "buscan que uno se quede callado, pero vamos a seguir insistiendo hasta que se logre algo".

Igualmente, dijo, espera que lo reciba el gobernador Samuel García, a quien vio por última vez allá por junio o julio del año pasado, a fin de presionar a la Fiscalía, para que siga investigando el caso.

Recordó que él desistió de pedir la exhumación del cuerpo de su hija, cuando la Fiscalía siguió la línea de investigación del feminicidio como causa de la muerte de Yolanda, y actualmente los abogados que lo asesoran están analizando la carpeta que ya consta de tres mil hojas, a fin de resolver qué procede solicitar para que se aclare el caso.

Dijo Don Gerardo que va a seguir alzando la voz porque a su hija la asesinaron y "no me puedo quedar callado".

En cuanto a la hija de Yolanda, mencionó que el 29 de abril cumplió años y fue festejada por sus abuelos paternos con participación suya y de una asociación que también hizo su fiesta a otros niños.