Primer año de la Nueva Escuela Mexicana: maestros señalan falta de capacitación para implementarla y libros de texto con errores
Maestros del país concluyeron el pasado ciclo escolar sin haber comprendido del todo el nuevo modelo educativo, y tras el primer año de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) reportan que la mayoría de los estudiantes de educación básica se encuentran “regular” o “en proceso de mejora” en cuanto a las principales habilidades de aprendizaje.
De acuerdo con una encuesta realizada entre mil 362 maestros por la asociación civil Educación Con Rumbo, existe una división en la percepción de la NEM entre los docentes, cuya “polarización indica que su implementación no ha sido bien recibida de manera uniforme, lo que podría deberse a diferencias en las condiciones locales”, así como a la falta de capacitación que tuvieron.
El 32% de los docentes encuestados respondió que la capacitación que tuvieron por parte de autoridades educativas estatales fue “nula” o “mala”, el 56% calificó como “regular” su involucramiento y el 11% lo consideró “excelente”.
Acerca de la capacitación recibida por parte de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), el 28% consideró que esta fue “nula” o “mala”, el 60% fue esta fue “regular” y 12% que fue “excelente”.
La encuesta también cuestionó a los docentes sobre el apoyo recibido por parte del sindicato para la implementación el nuevo modelo educativo, a lo que 46% respondieron que este fue de poca ayuda, 15% consideró que fue insuficiente, 23% que contribuyó de forma moderada, 11% que su involucramiento fue considerable y 6% se sintió satisfecho.
Ante este panorama, 20% de los maestros dijeron sentirse bien o suficientemente preparados para trabajar con los cambios curriculares de la Nueva Escuela Mexicana, frente al 48% que dijo estar moderadamente capacitado, y 32% respondió estar poco o nada preparado.
Los “retos y áreas críticas” que enfrentó la planeación escolar
Educación Con Rumbo destacó que, aunque el Consejo Técnico Escolar (CTE) es un mecanismo de ajuste y planeación, este presentó diversos “retos y áreas críticas” en la implementación del nuevo modelo educativo, a las que se añadieron la sobrecarga administrativa y las tensiones laborales, lo que afectó su efectividad como apoyo para los docentes .
Al preguntarles sobre la utilidad de las sesiones mensuales de los CTE para conocer los conceptos de la Nueva Escuela Mexicana, el 75% de los encuestados señaló que estas fueron muy útiles o útiles, el 20% consideró que ayudaron poco y 4% que no fueron fructíferas.
En cuanto a la capacitación sobre el nuevo plan y programas de estudio, 67% encontraron muy útiles o útiles las sesiones, 26% consideró que contribuyeron poco y 6% que no ayudaron.
El 53% consideró que los CTE fueron útiles para analizar los nuevos libros de texto gratuitos, aunque 34% respondieron que las sesiones fueron poco útiles y 12% que no fueron de ayuda.
Sobre el planteamiento de los proyectos a realizarse como parte del cambio en el modelo educativo, 66% consideraron que el Consejo Técnico resultó útil, 27% dijo que este fue de poca ayuda y 7% reportó que no les ayudó.
Los docentes comentaron a la asociación que los principales temas que se abordaron en las sesiones de CTE fueron de carácter administrativo, situaciones escolares y conductuales de los alumnos, problemas con padres de familia o entre compañeros, en tanto que los temas relacionados con la Nueva Escuela Mexicana fueron discutidos de manera superficial.
Los problemas con los libros de texto
Mientras que algunos estados han aceptado los libros de texto gratuitos de la NEM sin problema, estos tuvieron conflicto en otras entidades, “que han buscado alternativas locales o han recurrido a medidas legales para frenar su implementación”, lo que de acuerdo con la asociación provocó dificultades en su uso como apoyo pedagógico.
El 11% de los maestros dijo que no trabajó con el libro de proyectos comunitarios, 10% no usó el de proyectos escolares, otro 10% prefirió no utilizar el de proyectos del aula y 16% dejó sin uso el que corresponde al nivel secundaria.
La mayoría de los docentes señaló que se concluyó entre el 20 y el 60% de los proyectos incluidos en los libros, y sólo entre el 3% y el 5% señalaron que se terminó el total de las actividades señaladas en los materiales de apoyo.
Del libro “Nuestros saberes”, el 14% de los profesores consideró que los contenidos no son nada útiles, 29% dijo que son poco útiles, 44% los consideró útiles y 13% muy útiles.
Sobre el libro de lecturas, 15% consideró que no fue útil, 26% que fue poco útil, 43% lo calificó como útil y 17% como muy útil.
Además, mencionaron que tuvieron dificultades para utilizar los recursos digitales que se encuentran en los libros de texto por falta de dispositivos electrónicos, falta de conectividad a internet, que las páginas de internet y códigos QR no existían o porque no se hizo uso de los materiales educativos de la SEP.
Nivel educativo de estudiantes, entre “malo” y “en proceso de mejora”
Otro de los aspectos acerca de los cuales indagó Educación con Rumbo fue el nivel que poseen los estudiantes en habilidades de lectura, pensamiento lógico matemático, crítico y su capacidad de realizar tareas de forma autónoma, en los cuales no salieron bien calificados.
En fluidez lectora, 10% de los maestros consideró que el nivel es malo, 35% señaló que es regular, 51% que está en proceso de mejora y 4% lo calificó como excelente.
La comprensión lectora fue calificada como mala por el 15%, regular por el 33%, en proceso de mejora por el 48% y 4% de los maestros la consideraron excelente.
En cuanto a la lectura voluntaria, 20% de los docentes señaló que esta es mala, 32% la consideró regular, 40% en proceso de mejora y 8% dijo que esta es excelente.
Sobre el razonamiento lógico-matemático de los estudiantes, 12% de los profesores dijo que es malo, 36% que es regular, 47% señaló que está en proceso de mejora y 5% indicó que es excelente.
El pensamiento crítico fue evaluado por el 15% de los encuestados como malo, 33% lo calificó como regular, 48% indicó que está en proceso de mejora y 5% consideró que es excelente.
La autonomía de estudio fue evaluada como mala por 21%, el 37% dijo que es regular, 38% que está en proceso de mejora y 4% que es excelente.
Acerca de la autonomía de las tareas, 20% de los docentes dijo que esta es mala, 37% que es regular, 37% consideró que se encuentra en proceso de mejora y 5% que es excelente.
ONG pide diálogo a nuevas autoridades
Patricia Ganem, coordinadora de investigación de Educación Con Rumbo, indicó que los resultados de esta encuesta serán entregados a la SEP, con la expectativa de que el nuevo secretario, Mario Delgado, acepte recibir a especialistas con el fin de escuchar las propuestas que tienen para contribuir en la mejora de la calidad educativa.
Lee | SEP, la recompensa a Mario Delgado tras los triunfos electorales de Morena
Al respecto, Paulina Amozurrutia, directora de la asociación, comentó que esperan que este sexenio que recién comenzó “tengamos más encuentros con las autoridades en mesas de trabajo que en juzgados”, ya que durante la administración pasada tuvieron que interponer amparos para ser escuchados por las autoridades educativas.
“En esta nueva etapa con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Mario Delgado, nuestra intención es empezar a construir puentes que permitan que podamos trabajar juntos en la atención de las principales necesidades en materia de educación“, agregó Amozurrutia.
“El proceso de mejora de los libros es un punto crítico, y creo que es un punto que no están entendiendo, que el programa no tiene la solidez que señalan los estándares internacionales, se necesita una solidez en la capacitación de los maestros, y por eso nosotros pedimos que las autoridades tomen en serio el compromiso de que el nuevo modelo educativo funcione”, apuntó.