Año Nuevo 2023, en vivo: seguí los festejos en fotos y videos de la Argentina y el mundo

Con un deslumbrante show de fuegos artificiales en el rascacielos Taipei 101, Taiwán le dio la bienvenida al 2023 (Foto: JAMESON WU / AFP)
Con un deslumbrante show de fuegos artificiales en el rascacielos Taipei 101, Taiwán le dio la bienvenida al 2023 (Foto: JAMESON WU / AFP)

02.30 Un apagón dejó sin luz a miles de porteños

Pasados 30 minutos de la medianoche, varios usuarios comenzaron a denunciar en redes sociales que habían sufrido cortes de luz en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con LA NACION, fuentes de Edesur, la empresa eléctrica afectada, detallaron que la interrupción se produjo por un problema en la red de alta tensión que afectó la subestación Perito Moreno.

El apagón afectó a unos 189.630 clientes de las subestaciones Liniers, Falcón, Lugano, Alberdi, Constitución, Perito Moreno, Constitución, Caballito y Luro. Se desconocen hasta el momento las causas detrás del corte.

Pasadas las 2 AM, casi dos horas después de que se registrara el incidente, Edesur avisó que ya se había reestablecido el suministro a todos los usuarios afectados.

22.20 Impactante homenaje a Isabel II en Reino Unido

En medio de las celebraciones por la llegada del año nuevo a Reino Unido, los ciudadanos en Londres fueron sorprendidos por un impactante homenaje a la reina Isabel II, que murió el 8 de septiembre pasado luego de pasar más de 70 años al frente de la familia real de Gran Bretaña.

Durante un festejo que incluyó fuegos artificiales y decenas de miles de personas en las calles de la capital británica, una formación de drones replicó en el cielo la efigie de la fallecida monarca británica mirando hacia la derecha, tal como fue representada durante su reinado en las monedas y billetes locales.

- Créditos: @Twitter: @simonharris_mbd
- Créditos: @Twitter: @simonharris_mbd

Los mismos drones “retrataron” después a Carlos III, quien accedió al trono tras la muerte de su madre.

21.40 Rusia bombardea Ucrania en Nochevieja y Año Nuevo

El ejército ruso atacó de nuevo el sábado varias ciudades de Ucrania a pocas horas de la celebración del Año Nuevo, especialmente en Kiev, donde después de la medianoche también se registraron varias explosiones, según informó AFP.

Apenas media hora después de empezar 2023, varias detonaciones sacudieron dos distritos de la capital ucraniana, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram, quien añadió que no había de momento informaciones de víctimas.

Poco antes, en su discurso de fin de año, el presidente Volodimir Zelensky había asegurado que su país luchará hasta alcanzar la “victoria”: “Combatimos y seguiremos combatiendo. Para hacer realidad esta palabra: la victoria”.

El mismo día, su homólogo ruso, Vladimir Putin, había dicho que “la justeza moral” está de parte de Rusia. Casi en paralelo a ese discurso, periodistas de la AFP escucharon al menos 11 explosiones en Kiev, que se preparó para celebrar el Año Nuevo a pesar de los más de diez meses de guerra.

Según el gobierno municipal de la capital, al menos una persona murió y 22 resultaron heridas por estos ataques, que arrancaron la fachada del hotel Alfavito, en el centro, dejando escombros por la calle.

20.10 Corea del norte inicia el Año Nuevo con el disparo de un misil balístico

Corea del Norte disparó el domingo un misil balístico de corto alcance hacia sus aguas orientales, iniciando el 2023 con otra prueba de armas luego de un número récord de misiles disparados el año pasado.

El ejército de Corea del Sur detectó el lanzamiento efectuado desde la capital norcoreana alrededor de las 2:50 de la mañana del domingo, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. El misil voló unos 400 kilómetros (250 millas) hasta que cayó en el mar entre la península coreana y Japón.

El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo en un comunicado que el lanzamiento pone de relieve “el impacto desestabilizador” de los programas armamentistas ilegales de Pyongyang. Afirmó que Estados Unidos mantiene firme su compromiso con la defensa de Corea del Sur y Japón.

19.00 Las celebraciones en Asia

Con cuentas regresivas y fuegos artificiales, los habitantes de diversos centros urbanos de la región Asia-Pacífico dieron la bienvenida al primer Año Nuevo sin restricciones por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 2020.

Revellers gather before a count down to the new year at the Shougang Park in Beijing on Saturday, Dec. 31, 2022. (AP Photo/Ng Han Guan)
Revellers gather before a count down to the new year at the Shougang Park in Beijing on Saturday, Dec. 31, 2022. (AP Photo/Ng Han Guan) - Créditos: @Ng Han Guan

Aunque el coronavirus sigue causando decesos y consternación, especialmente en China -que lucha contra un repunte de los contagios luego de haber relajado sus estrictas medidas_, las autoridades tratan ahora al virus como una amenaza con la que hay que convivir.

Fireworks are seen over Victoria Harbour at midnight on New Years Sunday Jan. 1, 2023 in Hong Kong. (AP Photo/Anthony Kwan)
Fireworks are seen over Victoria Harbour at midnight on New Years Sunday Jan. 1, 2023 in Hong Kong. (AP Photo/Anthony Kwan) - Créditos: @Anthony Kwan

En China se han organizado celebraciones en la Gran Muralla en Beijing, mientras que en Shanghái las autoridades cortarán el tráfico a lo largo del Bund para permitir que los transeúntes se reúnan en el paseo en Nochevieja. El parque de diversiones Disneyland de la ciudad china ofrecerá un espectáculo pirotécnico especial para recibir el 2023.

18.30 Los festejos en Melbourne

Con cuentas regresivas y fuegos artificiales, los habitantes de diversos centros urbanos de la región Asia-Pacífico dieron la bienvenida al primer Año Nuevo sin restricciones por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia en 2020.

En Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, los organizadores prepararon una sesión de pirotecnia para las familias a lo largo del río Yarra al atardecer, antes de un segundo pase a medianoche.

17.55 Nuevos sabores llegan a la mesa de año nuevo

Durante las fiestas salen a relucir tradiciones de todo tipo, pero cada vez son más las nuevas costumbres que se suman a las celebraciones de Navidad y Fin de año en la Argentina.

Según precisa LA NACION al tradicional menú de ensalada rusa, pionono, vitel toné y lechón, se les fueron sumando otras costumbres.

Una de ellas es un tradicional plato de la gastronomía peruana: la causa limeña. “La causa es el nuevo plato navideño y de Año Nuevo”, resume el chef peruano Milton Villafañe, dueño del restó Xilantro, de San Isidro.

En Xilantro, el restó peruano de San Isidro, preparando causa limeña para Año Nuevo
En Xilantro, el restó peruano de San Isidro, preparando causa limeña para Año Nuevo

17.30 Croacia suspendió los fuegos artificiales

En Croacia, decenas de ciudades, incluida la capital Zagreb, cancelaron los fuegos artificiales luego de que los amantes de las mascotas advirtieran sobre los efectos dañinos del ruido y los gases en animales y personas, y pidieron celebraciones más conscientes del medio ambiente.

16.54 | Taiwán recibió el Año Nuevo

Taiwán despidió el 2022 y le dio la bienvenida al Año Nuevo. El usuario de Twitter @ajoshholland compartió un video del show de fuegos artificiales que se realizó en Taipéi.

16.36 | Cuál es el mejor color de ropa interior para recibir el Año Nuevo 2023 según tus deseos

Llega el fin de año y con él, las diversas tradiciones que se pueden realizar el último día de cada ciclo, para darle la bienvenida a uno nuevo con otra mirada y expectativas. Si bien hay algunas de ellas relacionadas con la comida, como ingerir 12 uvas al momento que el reloj anuncie las 00.00, otra muy popular es sobre el color de la ropa interior que se puede usar, de acuerdo a que se quiere atraer para el comienzo de un nuevo año. Ingresá acá para concer cuál es el mejor color de ropa interior para recibir el Año Nuevo 2023 según tus deseos.

Elegir un color especial para la ropa interior es una tradición el 31 de diciembre (Foto: Unsplash)
Elegir un color especial para la ropa interior es una tradición el 31 de diciembre (Foto: Unsplash)

16.17 | Fin de año en Times Square: a qué hora es, quiénes se presentarán y cómo estará el clima

A medida que pasan las horas, las distintas partes del mundo comienzan a darle la bienvenida al 2023. Aunque las opciones son variadas, hay un lugar en particular que es simbólico para celebrar esta fecha: Times Square. Este sitio de Nueva York atrae cada diciembre a miles de locales y turistas que buscan ver, entre otras cosas, la caída de la esfera. Esto es todo lo que hay que saber acerca de cómo será esta vez la popular celebración.

Times Square es una de las paradas obligatorias de los turistas que visitan Nueva York, y más en esta época
Times Square es una de las paradas obligatorias de los turistas que visitan Nueva York, y más en esta época

16.03 | 4 curiosidades sobre el brindis y cómo lo hacemos en América Latina y España

De todos los rituales de fin de año, en América Latina y España la celebración de brindar se repite en casi todos. Pero, ¿qué sabemos sobre esta particular manera de celebrar? Y ¿cuáles son las diferentes maneras de brindar en la región? Aquí te contamos cuatro características sobre este ritual que no falta en cada fiesta de fin de año.

El brindis es uno de los rituales más tradicionales en las fiestas de fin de año
El brindis es uno de los rituales más tradicionales en las fiestas de fin de año - Créditos: @Pexeles

15.40 | Tailandia, otro de los sitios que ya recibió el Año Nuevo

El usuario @azulyblancoB compartió en su cuenta de Twitter una imagen de Bangkok, Tailandia, con un show de fuegos artificiales.

Tailandia recibió el año nuevo (Foto: Captura Twitter/@azulyblancob)
Tailandia recibió el año nuevo (Foto: Captura Twitter/@azulyblancob)

15.00 | Hong Kong le dio la bienvenida al 2023

A través de las redes sociales, muchos usuarios comparten fotos y videos donde muestran cómo reciben el nuevo año en distintas partes del mundo. Desde la cuenta @leo4gzs subieron el momento exacto en el que la medianoche llegó a Hong Kong y, ya en el primer minuto del 1 de enero, prepararon un show de juegos artificiales.

14.51 | El emotivo mensaje de Año Nuevo de la selección argentina

El 2022 terminó a puro festejo para los hinchas argentinos, ya que después de más de tres décadas, la selección argentina volvió levantar la Copa del Mundo. Para conmemorar el gran año y darle la bienvenida al 2023, desde las cuentas de Instagram y Twitter del conjunto albiceleste, compartieron un video para recordar las tres veces que el equipo salió campeón del mundo. ¡Qué cierre de año maravilloso! ¡Felicidades para todos y todas! Gracias, 2022, no te vamos a olvidar nunca. Vení, 2023, acá te esperamos...”, escribieron en la descripción del clip que estuvo musicalizado por el tema “1,2,3″, de El Símbolo.

14.34 | Por qué se comen doce uvas en Año Nuevo

Si bien es una tradición que tiene su raíz en España, no hay consenso específico sobre el origen histórico de esta tradición. Las 12 uvas simbolizan a los meses del año y a su vez cada una representa un deseo para el período entrante. Aunque, como es costumbre en este tipo de pedidos, no deben ser verbalizados. A su vez, el ritual también tiene un desafío, ya que la tradición sostiene que las 12 uvas —con pensamiento de deseos incluidos— deben ser consumidas en un minuto

Grapes.
Uno de los rituales de Año Nuevo más conocidos es comer doce uvas en un minuto - Créditos: @shutterstock

14.17 | ¿Cuánto debo esperar para conducir si bebí alcohol en Año Nuevo?

Juntarse en familia y con amigos para las fiestas de fin de año lleva tradicionalmente a consumir diversas bebidas alcohólicas. En este contexto, y para evitar tragedias viales, debe quedar suficientemente claro que si alguien va a conducir lo mejor que puede hacer es no tomar nada de alcohol. Sin embargo, existen personas que se preguntan qué pasa si uno toma algo de alcohol en las celebraciones y luego tiene que conducir. Pese a que lo correcto y esperable es no beber nada si uno va a manejar, en caso de tomar algo, el Jefe de Toxicología del Hospital Fernández contó a LA NACION cuánto tarda el organismo en volver a estar limpio de alcohol.

Si uno maneja debe evitar consumir alcohol aún en el brindis de fin de año
Si uno maneja debe evitar consumir alcohol aún en el brindis de fin de año - Créditos: @Pexeles

14.02 | Mensajes y buenos deseos para compartir en Año Nuevo

En esta época, las personas suelen compartir algunos mensajes, no solo para decir “Feliz Año Nuevo”, sino también para expresar sus mejores deseos, para que sus seres queridos y colegas lo arranquen de la mejor manera. Algunas opciones para compartir son: “Cada final es solo un nuevo comienzo. ¡Mis mejores deseos para la víspera de Año Nuevo!”, ”Que este año nuevo te regale todos los premios que te mereces con tu gran trabajo en este 2022″.

Compartir mensajes y buenos deseos con los seres queridos es una gran forma de terminar el año
Compartir mensajes y buenos deseos con los seres queridos es una gran forma de terminar el año - Créditos: @Pexeles

13.46 | Jimena La Torre compartió sus rituales para atraer pasión y abundancia en 2023

La tarotista Jimena La Torre brindó detalles de los rituales que se pueden llevar a cabo para Año Nuevo, o en los días previos, y detalló los símbolos, la carga energética de los colores que se pueden usar y la manera de pedir los deseos para el nuevo ciclo que comienza. La llegada del 2023, como sucede con cada año, está cargada de expectativas y proyectos personales, que deberán acompañarse de determinados actos ligados a la energía y la atracción para concretar cada uno de esos pensamientos a la hora del brindis de las 12 de la noche. Ingresa acá para conocerlos.

Hay rituales sencillos se pueden practicar con los invitados en Año Nuevo para concretar los deseos de 2023
Hay rituales sencillos se pueden practicar con los invitados en Año Nuevo para concretar los deseos de 2023 - Créditos: @Pexeles

13.28 | Por qué se usa el color amarillo en Año Nuevo

Cada vez que llegan las fiestas de fin de año, las personas suelen planificar qué colores usarán para las celebraciones, dado que muchos consideran que se trata de una fecha especial para atraer buena suerte y energías positivas. De todos los colores, uno de los preferidos es el amarillo, que en la civilización occidental y latinoamericana significa un augurio positivo para recibir el Año Nuevo. La tonalidad dorada, además de ser vibrante, tiene una connotación de buenos presagios.

El amarillo es uno de los colores más distintivos de Año Nuevo
El amarillo es uno de los colores más distintivos de Año Nuevo - Créditos: @Pixabay

12.59 | La ciudad de La Plata se prepara para recibir el 2023 con la quema de muñecos

Cuando el reloj marque las doce y de inicio al 2023, en la ciudad de La Plata arderán 78 muñecos en la tradicional quema que se realiza todos los años. Se hicieron representaciones de dibujos animados, cómics y personajes de películas. Pero, sin dudas, la temática que tendrá el rol protagónico será la referida a la selección argentina, con figuras de Lionel Messi, Emiliano ‘Dibu’ Martínez y la Copa del Mundo.

La quema de muñecos en La Plata
La quema de muñecos en La Plata - Créditos: @@MunecosLaPlata

12.28 | Las impresionantes imágenes de Año Nuevo en Nueva Zelanda

De a poco, el mundo comienza a despedir el 2022 y a darle la bienvenida al 2023. En Auckland, Nueva Zelanda, recibieron el Año Nuevo con un deslumbrante show de fuegos artificiales y luces desde la Sky Tower.

La Sky Tower en Auckland, Nueva Zelanda (Foto: AP)
La Sky Tower en Auckland, Nueva Zelanda (Foto: AP)

11.54 | Google se despide del 2022 con un último doodle

El mundo entero se prepara para despedir el año y Google no quiso quedarse atrás. Para continuar con la tradición, al entrar al buscador, el logo, en vez de lucir los colores y tipografía de siempre, aparece con una particular sorpresa. Para el doodle del 31 de diciembre, los diseñadores convirtieron las letras en llamativas luces navideñas, sumaron puntos de colores en el fondo y un enorme círculo amarillo que lee 2022 en violeta ubicado justo en el centro.

El doodle de Google de Fin de Año
El doodle de Google de Fin de Año

11.21 | Los mejores mensajes de Año Nuevo para enviar el 31 de diciembre

Como es costumbre, el 31 de diciembre, las personas suelen aprovechar para enviarle algunas palabras a familiares, amigos o colegas para desearles sus mejores deseos. Algunos se limitan a escribir “Feliz Año Nuevo” y otros buscan algo más elaborado. Algunos mensajes para compartir son: “Un brindis por el año que nos deja y un brindis para que este año que se acerca permita unir a la familia con lazos de amor y paz. ¡Feliz Año Nuevo!”; “Gracias por haberme acompañado estos 365 días”; “Es hora de olvidar el pasado y celebrar un nuevo comienzo. Feliz Año Nuevo”.

Los 31 de diciembre, varios suelen enviar mensajes a sus amigos, colegas y familiares para desearles un Feliz Año Nuevo
Los 31 de diciembre, varios suelen enviar mensajes a sus amigos, colegas y familiares para desearles un Feliz Año Nuevo

10.44 | Consejos y claves si tenés que dejar a tu mascota sola en casa en Año Nuevo

Aunque los fuegos artificiales son una tradición muy fuerte en Año Nuevo, la gran mayoría de los animales se ven afectados por los sonidos, que les puede causar estrés y ansiedad. Además, es un momento en el cual muchos de ellos se encuentran solos porque es normal que las personas vayan a festejar con amigos y familiares. Por eso es muy importante conocer de qué manera se puede ayudar a las mascotas para que mantengan la calma en esos momentos. Ingrese aquí para conocer las medidas de prevención para que ellos no sufran durante los festejos.

¿Cómo hacer para que las mascotas no sufran los festejos de Año Nuevo?
¿Cómo hacer para que las mascotas no sufran los festejos de Año Nuevo?

10.12 | Así recibió Sydney el Año Nuevo

De a poco, las distintas partes del mundo comienzan a darle la bienvenida al 2023 y las primeras imágenes comienzan a llegar. En Sydney, Australia, terminó la cuenta regresiva y, como ya es costumbre, recibieron el Año Nuevo con un impresionante show de fuegos artificiales.

9.38 | El ritual de fin de año ideal para cada signo del Zodíaco

Año nuevo es una celebración en la cual muchas personas deciden agradecer y fijar nuevas metas para un nuevo capítulo de sus vidas. Algunos aprovechan para renovar sus energías y dejar atrás ciertas situaciones o sentimientos. Un ritual es una herramienta perfecta para cualquiera de estos casos, y realizarlo en esta noche especial es una gran forma de comenzar el año con una perspectiva optimista y enfocada en los objetivos personales. Para conocer el ritual ideal de cada signo del zodíaco, ingrese aquí.

Ya llega Año Nuevo y cada signo tiene un ritual especial para recibir el 2023
Ya llega Año Nuevo y cada signo tiene un ritual especial para recibir el 2023 - Créditos: @Freepik

9.04 | Por qué se usa blanco en Año Nuevo

La clave original del uso del blanco está en la simbología de esta tonalidad: en Occidente representa tradicionalmente la pureza, la limpieza, la claridad y la paz, entre otros significados nobles. Es por esto que en Año Nuevo se utiliza el blanco: para simbolizar la limpieza de lo pasado y una energía renovada de cara al nuevo período, al que se ingresa “puro” en el cambio de año al utilizar una prenda de este tono.

holidays and celebration concept - close up of happy friends having christmas dinner at home, drinking red wine and clinking glasses
En Año Nuevo se utiliza el blanco para simbolizar la limpieza de lo pasado y una energía renovada de cara al nuevo período - Créditos: @Ground Picture

8.32 | En qué país empieza primero el Año Nuevo

La república de Kiribati es un archipiélago ubicado en el huso horario más oriental del mundo, UTC +13, lo que le da la condición de ser la nación donde “comienzan” todos los días. El país asociado a la región de Micronesia, en el continente oceánico, está compuesto de treinta y dos islas, de las cuales veintiún están habitadas.

8.10 | Las mejores frases para celebrar Año Nuevo 2023

Esta festividad es ideal para sensibilizarse con las reflexiones y los pensamientos de algunas personalidades, por ejemplo la del actor británico Michael Caine, quien aseguró: “En un instante ya tenía claro mi propósito para el Año Nuevo: aspirar a más”. Para más frases, ingresá aquí.

Hoy se despide el 2022
Hoy se despide el 2022