A sus 93 años, un enérgico Raúl Castro sorprende a Cuba con un gesto inesperado tras rumores de muerte

El general de ejército Raúl Castro (derecha) participa en las sesiones del parlamento cubano en La Habana.

Después de correr múltiples rumores sobre una posible muerte del general de ejército Raúl Castro, sus más recientes apariciones públicas en Cuba dan muestras del estado actual del nonagenario exgobernante.

En particular, un gesto suyo en medio de las sesiones del parlamento cubano en La Habana, trascendió en redes sociales, dejando sorprendidos a muchos internautas.

La prensa oficialista destaca que Castro no solo ha participado esta semana en los intercambios parlamentarios, sino en varios actos políticos, incluyendo un tributo al comandante cubano Julio Camacho Aguilera, recientemente fallecido.

Embajada en Cuba anuncia una gran oportunidad para cubanos, pero tiene fecha límite y es pronto

Un golpe en la mesa

El activista y periodista cubano Magdiel Jorge Castro compartió un fragmento de los intercambios parlamentarios, donde Raúl Castro, de 93 años, se pone de pie para dar una enérgica arenga a los presentes.

No solo llamó la atención a los seguidores del activista en X la fuerza de la voz del exgobernante, sino el gesto que realiza en medio de sus palabras, cuando golpea la mesa que tiene enfrente con el puño cerrado, sobre todo después de que incluso medios internacionales como Deutsche Welle llamaran la atención sobre los rumores de fallecimiento de Castro, debido a sus escasas apariciones públicas.

PUBLICIDAD

“La mano en alto y de pie, y los puños cerrados para enfrentar los problemas, con profundidad”, exclama el hermano del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.

En la publicación del activista, varios internautas admiten su sorpresa ante el estado de Castro, quien cedió el poder en 2019 al actual gobernante Miguel Díaz-Canel.

Prensa oficialista informa sobre actividades de Castro

La prensa del gobierno cubano ha estado informando en los últimos días sobre las distintas actividades que ha realizado el exmandatario, como el tributo en la Necrópolis de Colón, La Habana, al comandante cubano Julio Camacho Aguilera, fallecido el 14 de diciembre a los 100 años de edad.

También Castro, acompañado de Díaz-Canel, condecoró al luchador cubano y multicampeón olímpico Mijaín López, a la funcionaria Gladys Bejerano y a la atleta Omara Durand, con los títulos honoríficos de Héroe de la República de Cuba y Heroínas del Trabajo, respectivamente.

Asimismo, Castro y Díaz-Canel sostuvieron un intercambio con los cinco espías de la frustrada Red Avispa, Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, acompañados por sus familiares.

El encuentro celebró el X aniversario del regreso a Cuba de los agentes luego de años presos en EEUU, donde enfrentaban severas condenas, acusados de acciones de espionaje dirigidas por Fidel Castro desde La Habana. En particular, la información de Hernández habría contribuido al derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, una organización de exiliados cubanos en Miami que ayudaba a balseros en alta mar.

PUBLICIDAD

Otro año ‘oscuro‘ para los cubanos: Gobierno anuncia una mejora, pero pide esperar hasta 2026

Malas noticias: Embajada de EEUU toma medidas sobre visas a cubanos ante marcha convocada por Díaz-Canel

Gobierno cubano celebra: Una famosa aerolínea retoma vuelos diarios a Cuba