Anuncios

El 9 % de las especies de fauna de Brasil están amenazadas de extinción

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- El 9 % de las especies de fauna y el 42,7 % de las de flora de Brasil, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, está amenazado de extinción, según un estudio oficial divulgado este miércoles.

En total, 1.253 especies de animales están amenazadas de extinción, de las que 358 están en peligro crítico, así como 3.207 especies de flora están amenazadas, 684 de ellas en estado crítico según el estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) .

El organismo aclaró que las cifras pueden ser mucho mayores debido a que tan solo evaluó el estado de 7.517 especies de flora (15 % del total) y 13.939 especies de fauna (11 %).

En 2014 el IBGE hizo un estudio similar, en el que había un mayor porcentaje de especies en peligro (47,4 % de flora y 9,8 %) de fauna, pero la mejoría es solo aparente y se debe a que ahora se ha estudiado un mayor número de especies, según explicó el coordinador del estudio, Leonardo Bergamini.

"En la medida en que ampliemos las especies evaluadas es de esperar que entren en la muestra más especies no amenazadas que amenazadas, que por estar en riesgo son la prioridad", dijo Bergamini, citado en un comunicado.

De entre los seis grandes biomas de Brasil, el que cuenta con más especies amenazadas o ya extintas es el Bosque Atlántico, que se extendía por todo el litoral y hoy alberga las grandes ciudades del país.

De las 11.811 especies del Bosque Atlántico analizadas, 2.845 están amenazadas (24 % del total).

En la lista de biomas con más especies amenazadas le siguen el Cerrado (sabana), con 1.199 (16 % del total), la Amazonía, con 503 (6 %), la Caatinga (zona árida del noreste), con 481 (15 %), la Pampa, con 229 (10 %) y el Pantanal, con 74 (4 %).

De acuerdo con el estudio, ocho especies de fauna se sumaron a las declaradas ya extintas entre 2014 y 2022, entre las cuales el zarapito esquimal (Numenius borealis), el roedor de Vespucio (Noronhomys vespuccii), la rana gladiadora de sino (Boana Cymbalum) y el guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus).

(c) Agencia EFE