8M: “No teman a ser escuchadas”, aconseja a mujeres Nábila Chávez, aspirante a regidora en el violento estado de Guerrero

undefined
undefined

Nábila Gabriela Chávez Durán se define a sí misma como una mujer noble, sencilla y guerrera que ha salido adelante a pesar de las adversidades a las que se ha enfrentado.

Ha pasado toda su vida en Chilpancingo de los Bravo, capital de Guerrero, la cuarta entidad federativa con mayor número de mujeres víctimas de homicidio doloso para el primer mes de 2024. Es esta inseguridad el motivo por el cual no se siente segura de realizar uno de sus pasatiempos favoritos, salir a caminar.

Pero esto no la desmotiva de buscar una regiduría en su municipio.

Ella es doblemente licenciada, en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero; así como Maestra en Derecho Procesal Penal Acusatorio por parte del Instituto para el Mejoramiento Judicial guerrerense.

Lee: El camino de las mujeres en la política

Cuando estudiaba su primera licenciatura, tuvo un profesor que participaba en la vida política con el Partido Socialdemócrata, que para ese momento era un partido de nueva creación.

“Les pedían que ingresaran perfiles de mujeres y hombres con cierta capacidad y convicción hacia la política, y ese fue mi primer acercamiento a la política”, recordó en entrevista. Fue así como empezó a interesarse por la vida pública de México.

Nábila Gabriela Chávez Durán guerrero
Foto: especial

Ser funcionaria es una forma de aportar ideas, reflexiona Nábila

Nábila formó parte del Parlamento de las Mujeres Guerrerenses de 2018, realizado por el Congreso del Estado, así como aspirante a diputada local en 2021 por Morena.

“Siempre ha sido este interés mío por estar dentro de la política de manera activa. Considero que es una forma en la cual –como ciudadano, como mujer– puedes tú no nada más emitir tu voto como obligación ciudadana, sino aportar ideas, aportar con base en tus conocimientos, en tu experiencia personal y profesional algo que aporte hacia tu comunidad, hacia tu municipio y tu estado”, reflexionó la guerrerense.

Leer: Marchas 8M: Estas son las convocatorias por estados para el Día Internacional de la Mujer

Aunque en ese momento no tuvo la oportunidad de formar parte de la legislatura, trabajó de la mano de Jessica Ivette Alejo Rayo, quien fungió como diputada del distrito 1 de Chilpancingo, y de manera indirecta con el diputado federal Carlos Sánchez Barrios.

Se continuó preparando para poder lograr un cargo público, y este año tiene el deseo de ser regidora en su ciudad natal.

“Estamos en espera de los resultados de las encuestas” internas de Morena, indicó, pero está lista para contender en caso de ser seleccionada.

“Ser mujer es estar en la lucha constante”

Nábila ve Guerrero como un estado “muy enraizado” y tradicionalista, por lo que ser mujer es una lucha constante.

“También creo que se han abierto varios espacios, pero independientemente de la vida política, como abogada particular en materia penal y familiar, he vivido y hay discriminación”, señaló. “Son comentarios de, ‘¿cómo que abogada mujer?’, y cuestiones que sí, son discriminatorias y excluyentes por el simple hecho de ser mujer”.

En el ámbito político, también ha enfrentado cuestionamientos por su género, ya que se cuestiona a las mujeres que buscan ocupar un cargo público, y ella reconoce que repercute anímicamente cuando se remite a roles de género en los que una mujer vale por su capacidad de tener hijos. 

Lee también: Mujeres, política y violencias

Nábila Gabriela Chávez Durán
Foto: especial

“Creo que es más el temor del hombre a que una mujer sea mucho más capaz que él”, consideró Nábila. Sin embargo, ella ha buscado la manera de hacerles frente.

En lo particular, tiene grabado los consejos que le dejaron las mujeres de su vida, en particular su madre y abuela materna: “Si tú quieres hacer algo, esfuérzate, lucha por conseguirlo y no permitas que alguien que esté alrededor de ti te diga que no puedes sin antes intentarlo. Inténtalo para que tú sepas qué tan capaz eres de poder llevarlo a cabo”.

“No teman a ser escuchadas”

La aspirante a regidora tiene claro que para las mujeres que buscan cargos públicos  hace falta que reconozcan su propia fortaleza y tenacidad, pero también reconoce que las oportunidades se dan muchas veces dependiendo del contexto de cada una.

“Nos hace falta esa iniciativa, en razón de que realmente nos la creamos como mujeres que somos capaces, de que podemos hacer las cosas y podemos culminar una carrera profesional”, expuso.

“Creo que como mujeres tenemos esa capacidad y astucia como para llevar a cabo cualquier rol en el que nos queramos desenvolver”.

Como conclusión, da un consejo a quienes quisieran formar parte de la vida pública del país: no teman a ser escuchadas.

“No teman a ser escuchadas, a dar su opinión. Hoy en día, tenemos –a base de mucha lucha– esa oportunidad de poder expresarnos de manera sincera, franca, tal cual estamos pensando y sintiendo las cosas. No teman a ser escuchadas, a participar, ser escuchadas, a ser consideradas”.