88 países francófonos han pedido el alto el fuego inmediato en Líbano
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que 88 países francófonos han pedido colectivamente un alto el fuego "inmediato" en Líbano.
En su intervención en la 19ª Cumbre de la Francofonía en París, Macron también dijo que el grupo había aprobado una conferencia internacional para apoyar al Líbano, que tendrá lugar a finales de este mes.
"Expresamos nuestra solidaridad con el Líbano. Pedimos unánimemente un alto el fuego inmediato y duradero y reafirmamos nuestro compromiso con la disminución de las tensiones en la región. Queremos paz y seguridad para todos", declaró Macron.
Estos comentarios responden a una operación terrestre israelí en Líbano, lanzada a finales de septiembre para eliminar posiciones de Hezbolá cerca de la frontera israelí.
Hezbolá e Israel han intercambiado fuego transfronterizo casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza a finales del año pasado. Esos ataques han desplazado a miles de personas a ambos lados de la frontera.
Y desde que Israel lanzó su ofensiva en Líbano, al menos 1.400 personas, entre civiles, médicos y combatientes de Hezbolá, han muerto y 1,2 millones han sido expulsadas de sus hogares en menos de dos semanas.
El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Ziad Makary, se hizo eco de los comentarios de Macron al afirmar que Beirut sigue "pidiendo un alto el fuego y una solución diplomática" a pesar de los continuos ataques israelíes y del reciente asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá.
"Ellos (los israelíes) no tienen líneas rojas. Nunca las han tenido. No tenían líneas rojas en Gaza y no las tendrán en Líbano. Pero en Líbano, militarmente hablando, les será más difícil entrar y también están pagando un gran precio", dijo al margen de la cumbre.
El primer ministro de Líbano aplaude la decisión de Macron
El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió al mundo que presione a Israel para que "se comprometa a un alto el fuego" tras una noche de intensos bombardeos israelíes en la periferia sur de Beirut, bastión de Hezbolá. Mikati también elogió en su declaración al presidente francés, Emmanuel Macron, que "una vez más apoyó al Líbano", evocando una próxima cumbre internacional y reiterando su "apoyo al llamamiento de Francia y Estados Unidos" a un alto el fuego.
Netanyahu tacha de vergonzosas las declaraciones de Macron
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió contra los comentarios de Macron, en particular su sugerencia de que Francia podría suspender la venta de armas a Israel para evitar que se utilicen en Gaza, afirmando que Israel se defiende en siete frentes.
"Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían estar firmemente al lado de Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros líderes occidentales piden ahora embargos de armas contra Israel. Qué vergüenza. ¿Está Irán imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros apoderados? Por supuesto que no. Este eje del terror se mantiene unido", afirmó.
Mientras tanto, miles de manifestantes salieron a las calles de la capital francesa para apoyar tanto a Líbano como a Gaza y criticar la venta de armas francesas a Israel.
"El mensaje es 'dejad de ser cómplices' mientras los Gobiernos siguen entregando armas y proporcionando apoyo diplomático incondicional a Israel. El resultado ya es visible. Israel ha ampliado su guerra asesina contra los pueblos de la región, por lo que hoy también se trata de mostrar apoyo al pueblo libanés que se enfrenta, como el pueblo palestino, a la maquinaria de guerra israelí", ha declarado el líder del colectivo Urgencia Palestina, Omar Alsoumi.
Francia ha sido un partidario clave de Israel, defendiendo su derecho a la autodefensa durante años.
Un informe sobre exportación de armas presentado al Parlamento por el Ministerio de Defensa en julio de 2023 mostraba que Francia había concedido 767 licencias de exportación a Israel desde 2015.
Francia vende cada año a Israel material militar por un valor medio de 20 millones de euros. En abril, 11 ONG de París, entre ellas Amnistía Internacional, interpusieron una demanda judicial para detener la venta de armas de Francia a Israel, argumentando que los civiles de Gaza eran el objetivo. El tribunal rechazó esa petición en mayo.