El 88% de las empresas alemanas han perdido dinero durante la Eurocopa 2024

El 88% de las empresas alemanas han perdido dinero durante la Eurocopa 2024

Los contribuyentes alemanes han soportado la mayor parte de los costes de seguridad, publicidad y renovaciones para la Eurocopa 2024, mientras la UEFA espera ganancias de más de 1.000 millones de euros por la venta de entradas, derechos de transmisión y exenciones fiscales.

Pero, ¿Alemania se ha beneficiado económicamente de acoger la Eurocopa?

Los eventos deportivos, incluidos los de la UEFA, la FIFA e incluso del COI, cuestan millones de euros.

Cuando el anterior Gobierno alemán, entonces todavía bajo la excanciller Angela Merkel, solicitó ser anfitrión del torneo en 2018, estaba compitiendo con Turquía, quien, según los medios alemanes, ofreció generosas garantías a la UEFA, como exenciones fiscales completas y el alquiler gratuito de estadios.

Para asegurar la oferta, el Gobierno alemán también acordó concesiones integrales, incluidas exenciones fiscales por valor de millones. La cifra exacta se mantiene en secreto, ya que el Ministerio de Finanzas, del que fue ministro el actual canciller Olaf Scholz en 2018, lo considera un "secreto fiscal".

Una lista de 18 reglas a seguir

Alexander Hodeck, profesor de Gestión Deportiva Internacional, dice que para que Alemania ganara la candidatura de la UEFA, "había que seguir 18 reglas. Entre otras cosas, estas normas estipulan que no se paga ningún impuesto sobre las ventas realizadas en el marco de UEFA".

Eso significa que no se cobra ningún impuesto sobre las ventas dentro de los estadios. Pero ¿qué pasa con los turistas que siguen los partidos fuera de los estadios?

Tanto la Asociación Alemana de Hostelería (DEHOGA) como la Asociación Alemana de Cerveceros afirman que la mayoría de las empresas no se beneficiaron del torneo de este año.

El director general de la Asociación Alemana de Cerveceros, Holger Eichele, dijo en una declaración escrita a 'Euronews' que "todavía es demasiado pronto para hacer un balance del Campeonato de Europa; aún no hay cifras nacionales disponibles para junio".

Sin embargo, aseguró que ya se sabe que "la montaña rusa de temperaturas y las frecuentes tormentas arruinaron el negocio de muchos propietarios".

DEHOGA también informó de unos resultados decepcionantes y afirmó que, según una encuesta realizada entre el 2 y el 10 de julio a 2.730 empresas de hostelería en Alemania, "el sector de la restauración y la hostelería en Alemania se queja de las enormes pérdidas en ventas y beneficios. Las preocupaciones son grandes. Las perspectivas son sombrías. Sólo unas pocas empresas pudieron beneficiarse directamente del Campeonato Europeo de Fútbol".

El 88% de los encuestados "no reportaron efectos positivos del Campeonato de Europa. Sólo el 8,1% reportó efectos positivos del gran evento deportivo". DEHOGA también atribuyó la caída de las ventas al tiempo.

¿Podría el torneo ayudar a la recuperación económica?

Hodeck dice a 'Euronews' que "a menudo se sobreestima lo que realmente aporta económicamente".

Añade que el Gobierno federal esperaba que 2,7 millones de aficionados asistieran a los juegos. "Si dos millones de ellos pernoctan una o dos noches, eso representa quizás el 1% de todas las pernoctaciones en Alemania", lo cual no es exactamente suficiente para ayudar a sacar a Alemania de la recesión.

Sin embargo, Hodeck también destaca los efectos positivos que el torneo tiene en las naciones: "Hay otras cosas como, por ejemplo, el cambio del estado de ánimo, hace que la gente se sienta orgullosa de vivir en Alemania y es agradable cuando muchas naciones vienen a Alemania", añadió.

También reconoce las quejas de muchos aficionados sobre la red ferroviaria alemana Deutsche Bahn y añade que "muchas personas se han dado cuenta de lo importante que es invertir en la red ferroviaria, lo que tiene un efecto positivo. Así la gente se da cuenta de que invertir en esta infraestructura es necesaria debido a los problemas existentes y pone de relieve la urgencia del asunto".