"El 85" acusa incomunicación y malos tratos en el Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Erick Valencia Salazar, alias "El 85", quien fuera fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusó malos tratos, incomunicación y desaparición forzada al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido desde septiembre tras ser detenido por el Ejército y la Guardia Nacional.

Ante ello, un juez federal admitió la demanda de amparo que "El 85" interpuso contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano consistentes en la privación de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, malos tratos y desaparición forzada que se dice es objeto, así como la orden de extradición a Estados Unidos.

El juzgador no le otorgó la suspensión provisional de los actos reclamados, debido a que en determinación del 5 de septiembre se le concedió a Valencia Salazar la suspensión de plano contra la orden de extracción en su contra y los mencionados actos.

"Se hace saber a la parte quejosa que si alguna de las autoridades señaladas como responsables no existe con la denominación que indica en su demanda, previa vista, se le tendrá como inexistente, se suspenderá toda comunicación con la misma", advirtió el juzgador con residencia en el estado de Jalisco.

Detienen a Valencia Salazar "El 85"

Valencia Salazar fue detenido en conjunto con dos cómplices, en Tapalpa, derivado de una operación conjunta con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República el 4 de septiembre.

Rompió con el líder del CJNG, el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y después se integró al liderazgo del Cártel Nueva Plaza, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia en Jalisco.