83 incendios de diciembre a la fecha en Bosque de Cobos

Aproximadamente setecientas hectáreas del Bosque de Cobos han sido afectadas por incendios ocurridos entre diciembre y abril, según reporta el grupo de guardabosques, quienes tienen un registro de ochenta y tres siniestros de diferente escala e impacto a la fecha, la mayoría de ellos generados por el hombre.

La amplitud geográfica de este ecosistema, que abarca más de cinco mil hectáreas entre los municipios de Aguascalientes y el Llano, da pie a que muchas personas ingresen a su terreno y lleven a cabo todo tipo de prácticas que propician incendios, como fogatas, quemas agrícolas, quema de plásticos, consumo de sustancias, entre otras.

El clima es otro factor determinante, las altas temperaturas acompañadas de fuertes vientos, esparcen rápidamente las llamas entre la vegetación, lo que magnifica incluso el mal apagado de un cigarro o la más mínima flama.

De acuerdo a Miguel Vázquez, miembro de los guardabosques, existe una coordinación y respaldo constante con las autoridades, tanto de la Comisión Nacional Forestal, como de las coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal, quienes además de acompañarlos frente a las catástrofes, les han brindado equipo en comodato, capacitaciones y participación en el comité del manejo del fuego, donde se concreta una logística entre diferentes instancias.

El impacto hacia la fauna también es severo, ya que se ve obligada a trasladarse a otros espacios aledaños, lo que somete a presión nuevos ecosistemas que no han sido afectados.

Por último, se puntualizaron las afectaciones propiciadas por el desecho de materiales, pues cuando estas forman parte del incendio, vuelven la sofocación más difícil, ya que generan emisiones tóxicas que además de poner en riesgo la vida de los dieciocho brigadistas del contingente, requieren material e infraestructura especial para atenderlo.

“El testimoniar esto para nosotros resulta fundamental, y el reconocimiento de este espacio de Bosque de Cobos, que no únicamente quede en la defensa ciudadana, sino en que las autoridades asuman lo que les toca” concluyó el guardabosques.

El llamado a la sociedad en general es el mismo; apagar de forma correcta las fogatas, estructurarlas de manera adecuada, no transitar fumando o en su defecto, no tirar colillas de cigarro, así como alertar a las autoridades cualquier indicio de fuego antes de que se propague.