El 80% de Kiev se queda sin agua por un ataque masivo ruso con armas de alta precisión

En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el lunes 31 de octubre de 2022, un buque de guerra ruso lanza un misil de crucero contra un objetivo en Ucrania.
En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el lunes 31 de octubre de 2022, un buque de guerra ruso lanza un misil de crucero contra un objetivo en Ucrania.

KIEV.– Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, lo que dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

“Más de 50 misiles de crucero fueron lanzados” contra objetivos en todo el país en la mañana del lunes, indicó el ejército ucraniano en Telegram. “Desde las 7 (5 GMT) del 31 de octubre, los ocupantes rusos llevaron a cabo varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas en Ucrania”, añadió y aclaró que 44 misiles habían sido derribados y que uno de ellos cayó en territorio moldavo, junto a la frontera, sin causar víctimas.

Imágenes publicadas por el Ministerio del Interior de Moldavia mostraban una espesa columna de humo que se elevaba sobre la ciudad norteña de Naslavcea, además de ventanas rotas en varias casas de la zona.

31/10/2022 Ucrania.- Un misil disparado por las fuerzas ucranianas cae en Moldavia.  Un misil lanzado este lunes por las fuerzas ucranianas ha caído en el distrito moldavo de Ocnita, cerca de la frontera común, sin que se hayan registrado víctimas aunque sí algunos daños materiales, principalmente por la destrucción de varias ventanas en viviendas.  POLITICA INTERNACIONAL MOLDAVIA MINISTERIO DEL INTERIOR DE MOLDAVIA
31/10/2022 Ucrania.- Un misil disparado por las fuerzas ucranianas cae en Moldavia. Un misil lanzado este lunes por las fuerzas ucranianas ha caído en el distrito moldavo de Ocnita, cerca de la frontera común, sin que se hayan registrado víctimas aunque sí algunos daños materiales, principalmente por la destrucción de varias ventanas en viviendas. POLITICA INTERNACIONAL MOLDAVIA MINISTERIO DEL INTERIOR DE MOLDAVIA - Créditos: @MINISTERIO DEL INTERIOR DE MOLDA

Rusia confirmó que golpeó instalaciones energéticas en Ucrania con “armas de alta precisión”. “Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Estos bombardeos se producen dos días después de que Rusia culpara a Ucrania de los ataques con drones a su flota de Crimea en el Mar Negro.

El canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo que no había justificación para que Rusia lanzara misiles destinados sólo a infligir sufrimiento a los civiles.

”No justifique estos ataques llamándolos una ‘respuesta’. Rusia hace esto porque todavía tiene los misiles y la voluntad de matar ucranianos”, tuiteó.

En la capital se escucharon el lunes por la mañana al menos cinco explosiones, según periodistas de la AFP.

“Actualmente, debido a la situación de emergencia en Kiev, el 80% de los usuarios no tienen agua”, dijo en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. “Ingenieros están también trabajando para restablecer la electricidad en una instalación dañada que abastece a unos 350.000 hogares en Kiev”, detalló.

Por su lado, el primer ministro, Denis Shmihal, afirmó que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de siete regiones ucranianas.

“Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones”, lamentó el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.

Un trabajador examina los destrozos mientras repara los equipos de las líneas eléctricas destruidas tras el ataque con misiles a una central eléctrica, en un lugar no revelado de Ucrania, el 27 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un trabajador examina los destrozos mientras repara los equipos de las líneas eléctricas destruidas tras el ataque con misiles a una central eléctrica, en un lugar no revelado de Ucrania, el 27 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

Mila Ryabova, una habitante de Kiev de 39 años, contó a la AFP que se despertó por el ruido de entre ocho y diez “fuertes explosiones”.

“Estábamos con mi familia, preparando a mi hija para la escuela, pero ahora no hay luz en nuestra casa ni en la escuela”, dijo. “Estamos preocupados y estamos hablando de irnos al extranjero, porque nos espera un invierno frío. Puede que no tengamos electricidad ni calefacción, lo que sería difícil de manejar, especialmente con un niño pequeño”.

Ataques similares golpearon infraestructuras en toda Ucrania, incluyendo en la ciudad occidental de Lviv, en Zaporiyia, al sur, y Kharkiv, al noreste.

Acuerdo sobre cereales

El ataque del lunes se produce después de que Rusia se retirara de un acuerdo histórico que permitía el envío de granos a través de un corredor de seguridad marítimo.

El acuerdo de julio para desbloquear las exportaciones de grano firmado entre Rusia y Ucrania –y mediado por Turquía y la ONU– es fundamental para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el conflicto.

Pero Rusia anunció el sábado que se retiraba del acuerdo tras acusar a Kiev de un ataque “masivo” con drones a su flota del Mar Negro, que Ucrania calificó de “falso pretexto”.

Sebastopol, en la península de Crimea, que fue anexionada a Moscú, ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses y sirve de cuartel general de la flota y de centro logístico para las operaciones en Ucrania.

A pesar de la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo, dos buques de cargados de grano y otros productos agrícolas zarparon de los puertos ucranianos el lunes, según un sitio web de tráfico marítimo.

“Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular”, dijo en un tuit este lunes Amir M. Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del mar Negro.

Agencia AFP