Casi 80 % de las banquetas en México no tienen rampas para discapacitados: Inegi

·3  min de lectura

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Inventario Nacional de Viviendas 2020, en el cual se reveló que casi 80 por ciento de las vialidades urbanas en México no cuentan con rampas para sillas de ruedas. Esto significa que solo poco más del 6 por ciento disponen de rampas para aquellas personas con alguna discapacidad.

“Otro elemento, como son las rampas para sillas de ruedas, en todas las vialidades se cuenta con 6.5 por ciento. En algunas vialidades con 14.2 por ciento y casi en 78 por ciento de las manzanas con ninguna de las vialidades”, detalló en conferencia de prensa Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Inventario Nacional de Viviendas 2020
Conferencia de prensa del Inventario Nacional de Viviendas 2020 del Inegi. (Captura Conferencia)

En ese sentido, aseguró que para las personas con discapacidad representa una información toral para la toma de decisiones. En cuanto a las características de las localidades rurales, se informó que el 39.5 por ciento no tiene agua entubada en el país y casi el 88 por ciento carece de drenaje.

El Inventario también contempla la opción de consulta del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2021, para conocer dónde está asentada una vivienda, si hay una familia con hijos, una escuela o un hospital.

“Permite identificar los componentes para que las familias puedan tomar una mejor decisión, a partir de un elemento tan importante como es la compra o renta de una vivienda”, dijo.

<span>El Inventario del Inegi está compuesto por 43 indicadores para las 1 millón 596,975 manzanas de México. (Captura Conferencia)</span>

OBJETIVO DEL INVENTARIO NACIONAL DE VIVIENDAS DEL INEGI

El Inventario del Inegi está compuesto por 43 indicadores para las 1 millón 596,975 manzanas de las 4,911 localidades urbanas de México, en  las siguientes temáticas: población, vivienda, características de las viviendas particulares habitadas y entorno urbano. Además, incluye 160 indicadores para las 184,295 localidades rurales habitadas en el país con los rubros: drenaje, transporte, alumbrado público, entre otros.

La primera versión del Inventario Nacional de Viviendas se publicó en marzo de 2012 y tuvo como base el Censo de Población y Vivienda 2010. Esta herramienta dirigida a la población, privados y gobierno tiene la finalidad de facilitar la toma de decisiones en la compra o renta de propiedades, la construcción de nuevas unidades y la inversión de infraestructura básica como agua, drenaje y luz.

“Se han presentado dos versiones de esta herramienta: en 2012 y 2015. La herramienta de 2020 es la actualización más completa que se haya hecho de este programa (…)  Esta desagregación nos revela las características de las viviendas y las condiciones que prevalecen en el entorno donde se ubican”, comentó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Telescopio Webb revela imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

Rutas y horarios del servicio alterno ante el cierre de la Línea 1 del Metro

Por qué bajó el precio de barril de petróleo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.