Anuncios

Naufragio: Tragedia marítima frente a costa de San Diego deja 8 muertos

CALIFORNIA-NAUFRAGIO (AP)
CALIFORNIA-NAUFRAGIO (AP)

Al menos ocho personas murieron cuando dos botes, al parecer de contrabandistas, se aproximaban a una playa de San Diego y uno de ellos volcó, y los cuerpos de rescate buscan a alrededor de siete víctimas más, informaron las autoridades.

Una mujer que viajaba en una de las embarcaciones, llamó la noche del sábado al número de emergencias 911 para reportar que el otro bote se había volcado en las olas de Blacks Beach, según el contramaestre de la Guardia Costera, Richard Brahm.

“La mujer que llamó aseguró que el bote que se volteó llevaba a 15 personas, pero ese era sólo un estimado”, añadió Brahm.

La Guardia Costera y los bomberos de San Diego lograron sacar ocho cadáveres de las aguas, pero la densa neblina entorpeció las labores de búsqueda durante la noche. Un cúter de la Guardia Costera escudriñaba las aguas de la zona la mañana del domingo en busca de más víctimas, y las autoridades esperaban que los helicópteros sobrevolaran la zona una vez que mejore el clima, indicó Brahm.

Daniel Eddy, subdirector de operaciones del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que había un gran campo de escombros en Black's Beach, la cual es propiedad conjunta de San Diego y el estado. El lugar también es conocido como la playa de la ciudad de Torrey Pines o playa estatal Torrey Pines.

El contramaestre de la Guardia Costera, Eddie Berrios, confirmó que ocho personas murieron y los rescatistas buscaban a por lo menos siete más. No sabía de qué tipo de botes se trataba, pero comentó que al lugar suelen llegar embarcaciones tipo panga.

Brahm no sabía si alguna persona que viajaba en la segunda embarcación resultó herida o si fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

De momento se desconoce si se realizaron arrestos o la nacionalidad de los pasajeros. Los cruces fronterizos ilegales se han disparado durante el mandato del presidente Joe Biden, y muchos migrantes se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza y son liberados dentro del país para llevar sus casos ante una corte migratoria.

Una orden relacionada con la pandemia que está programada a llegar a su fin el 11 de mayo les niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo, argumentando evitar la propagación del COVID-19, pero su aplicación ha sido desproporcionada para los mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, debido a que México sólo ha aceptado recibir a los migrantes de esas nacionalidades. Como resultado, es más probable que los migrantes de esos cuatro países intenten eludir su captura, sabiendo que posiblemente sean repatriados por la medida de salud pública conocida como Título 42. México aceptó recientemente recibir a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en virtud del Título 42.

___

El periodista de Associated Press Christopher Weber contribuyó a este despacho desde Los Ángeles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así fue el derrumbe del acantilado en California