Alrededor de 8.000 rohinyás huyeron recientemente a Bangladés por la guerra en Birmania

Nueva Delhi, 4 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bangladés anunció que alrededor de 8.000 rohinyás llegaron recientemente al país huyendo del conflicto armado en la vecina Birmania (Myanmar), y aseguró que el Ejecutivo tomará nuevas medidas para tratar de contener el cruce de refugiados, al encontrarse al límite de su capacidad.

“Tengo información de que alrededor de 8.000 rohinyás han entrado en Bangladés. Tendremos una discusión seria en el gabinete dentro de los próximos dos o tres días”, dijo a los medios el asesor de Asuntos Exteriores, Touhid Hossain, según recoge el diario bangladesí Protom Alo.

Durante dicha reunión, agregó que se discutirían medidas para evitar la entrada de nuevos rohinyás en Bangladés, que según Hossain se encuentra al límite de su capacidad.

"Intentaremos impedir que se produzcan nuevos flujos de rohinyás. No podemos dar refugio a nuevos rohinyás porque está fuera de nuestra capacidad", señaló.

Este flujo de refugiados coincidió con un recrudecimiento en los últimos meses de la campaña bélica en la vecina Birmania, especialmente en el estado de Rakáin, que limita con Bangladés y acoge una gran proporción de población rohinyá.

Al respecto, Hossain subrayó la necesidad de abrir un canal de comunicación con la guerrilla étnica Ejército de Arakán (AA), parte de la alianza rebelde que combate al Ejército birmano desde hace meses, y que controla parte de Rakáin.

Bangladés alberga a más de un millón de refugiados rohinyás, la mayoría de los cuales huyeron de Birmania en 2017, gracias a la decisión del Gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina de abrir la frontera durante una operación militar calificada como posible de genocidio por Naciones Unidas.

La mayoría de ellos, no obstante, viven desde entonces en masificados campos de refugiados bajo condiciones de insalubridad e inseguridad generalizadas.

Daca ha efectuado varios esfuerzos en el pasado para iniciar la repatriación de los miembros de esta minoría predominantemente musulmana a los que Birmania no reconoce como ciudadanos, pero todos ellos fracasaron por la inestabilidad en su país de origen.

El jefe del Gobierno interino, Muhammad Yunus, aseguró el pasado agosto que su Ejecutivo seguiría apoyando a los rohinyás que se encuentran en Bangladés, pero pidió la ayuda de la comunidad internacional para las operaciones humanitarias de los rohinyás y su eventual repatriación.

(c) Agencia EFE