A 78 años de la caída de Alemania nazi durante la segunda guerra mundial

A 78 años de la caída de Alemania nazi durante la segunda guerra mundial
A 78 años de la caída de Alemania nazi durante la segunda guerra mundial

El 7 de mayo de 1945, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin con la rendición incondicional de Alemania ante los aliados en Reims, Francia, lo que marcó el fin del Tercer Reich. A pesar de que la victoria aliada parecía cada vez más segura en 1944 y 1945, Estados Unidos, la URSS, Francia y el Reino Unido estuvieron indecisos en cuanto a las ideas de los términos de la rendición alemana. Después de la muerte de Adolf Hitler el 30 de abril de 1945, la rendición aún no estaba clara.

La firma de la capitulación generó una fuerte reacción por parte de Joseph Stalin, quien se opuso a que el oficial soviético presente aceptara la rendición de Alemania y exigió que la firma se hiciera en Berlín, como capital del Tercer Reich. También argumentó que Jodl, quien era jefe del mando de operaciones, no era el oficial militar de mayor rango de Alemania y que permitir que se rindiera en nombre del país podría abrir la puerta a otro mito de puñalada por la espalda.
Este último argumento fue convincente para el resto de los aliados, quienes decidieron reorganizar la capitulación para que el mariscal de campo Wilhelm Keitel, comandante supremo de las fuerzas alemanas, firmara personalmente el documento. Keitel acudió a Karlshorst, un suburbio de Berlín, para firmar el documento frente al mariscal soviético Georgy Zhukov y una pequeña delegación aliada.
Cabe mencionar que la capitulación fue una sorpresa para casi todos los civiles alemanes, quienes habían sido engañados por el régimen nazi de que su ejército estaba a las puertas de la victoria. A partir de entonces, se comenzó a circular el mito de que el nuevo gobierno civil de Alemania había apuñalado por la espalda al ejército y se convirtió en un refrán común entre los miembros del nuevo partido nazi.
La firma de la capitulación de Alemania puso fin a uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial dejó un saldo de más de 60 millones de muertos en todo el mundo, así como un sinfín de atrocidades cometidas por el régimen nazi en contra de judíos, gitanos, homosexuales y otras minorías. La rendición de Alemania fue un momento clave en la historia del mundo y, aunque no marcó el fin de los conflictos armados, sentó las bases para un nuevo orden internacional.
Un día después, el 8 de mayo, se anunció la noticia de la rendición y las celebraciones estallaron en toda Europa y Estados Unidos. La gente salió a la calle para celebrar el fin de la guerra y la victoria sobre el régimen nazi. En Londres, la reina madre salió al balcón del Palacio de Buckingham con la princesa Isabel y la princesa Margarita para saludar a la multitud que celebraba en las calles.

El Día de la Victoria en Europa
El 8 de mayo se conmemora como el Día de la Victoria en Europa, una fecha que celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, después de casi seis años de conflictos que dejaron millones de muertos y heridos. El día es un feriado en varios países europeos y se celebra con ceremonias y homenajes en todo el continente.

El presidente estadounidense Harry S. Truman dedicó el día al expresidente Franklin D. Roosevelt, quien había muerto apenas unas semanas antes. En su discurso, Truman destacó la importancia de la unidad en la lucha contra la tiranía y la necesidad de trabajar juntos para reconstruir un mundo mejor.
A pesar de la celebración en Europa, la guerra en el Pacífico con Japón continuó durante otros tres meses. Truman señaló en su discurso que la victoria en Europa era solo la mitad del camino y que la lucha en el Pacífico sería larga y difícil. Finalmente, la Segunda Guerra Mundial terminaría por completo el 2 de septiembre de 1945, cuando Japón firmó la rendición incondicional a bordo del USS Missouri en la bahía de Tokio.
La victoria en Europa es un importante evento histórico mundial, debido a que representa el fin de uno de los mayores conflictos mortales de todos los tiempos. Además de salvar vidas y poner fin a la ocupación nazi en Europa, la victoria también llevó al establecimiento de las Naciones Unidas y sentó las bases para una nueva era de cooperación y desarrollo global.
Hoy, casi 80 años después de la victoria en Europa y el fin de un régimen que deshumanizó a la mayoría y privilegiaba a algunos, es una oportunidades para reflexionar sobre la evolución de la sociedad, así como recordar y honrar a las millones de personas que lucharon y murieron en la Segunda Guerra Mundial, además de seguir trabajando para construir un mejor futuro mejor, equitativo y pacifico.

VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar celebra a la mujer en el Día del Trabajo