Con el 72% del país gobernado por Morena, Sheinbaum busca 35 millones de votos que la lleven a la Presidencia

undefined
undefined

Desde hace 30 años, en México ningún partido había llegado a la elección por la presidencia con el control mayoritario del territorio. En 2024, Morena, sus partidos aliados y su candidata Claudia Sheinbaum, arrancan campaña gobernando 23 entidades.

La última vez que algo similar se presentó en la política del país fue en 1994, cuando el presidente era Carlos Salinas de Gortari y el PRI gobernaba 29 estados. El candidato oficial, Ernesto Zedillo, ganó la elección presidencial con amplio margen.

En las 23 entidades gobernadas por Morena habitan 90.8 millones de mexicanos, de los cuales 69 millones cuentan con credencial para votar; es decir, el 70 por ciento del padrón electoral en este 2024.

Lee: Con decenas de asesores, Claudia Sheinbaum toma el control de su campaña rumbo a la presidencia

¿Cuántos votos busca Sheinbaum en elección presidencial 2024?

Con ese potencial electoral, la candidata presidencial del partido gobernante -y dueña del bastón de mando que recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador– tiene por delante el reto de conseguir 35 millones de votos; la meta que fijó el propio Mario Delgado, presidente de Morena y coordinador de campaña de la exjefa de gobierno de CDMX. Esto es, cinco millones de votos más de los que obtuvo López Obrador en 2018.

baston de mando sheinbaum amlo
AMLO entrega un bastón de mando a Claudia Sheinbaum, Foto: Cuartoscuro

Para lograrlo, Sheinbaum tiene el desafío de reparar las fisuras dentro del movimiento, que podrían ser factor para perder alguna de las 9 gubernaturas que están en juego en estas elecciones.

De las nueve entidades que renuevan su poder ejecutivo local, Morena y aliados gobiernan seis: CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. 

Morena quiere carro completo en elección 2024

Históricamente ningún presidente de México había sido electo con tantos votos a su favor como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, cuando recibió 30 millones 113 mil sufragios.

Ahora, la coalición encabezada por Morena busca 5 millones de votos más, pero no sólo eso: también han dicho que van por las nueve entidades que están en juego y, de la mano del Partido Verde y el Partido del Trabajo, la mayoría calificada en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, para garantizar las reformas constitucionales que envió el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, y que Sheinbaum ha abrazado como propias.

Lee más: Sheinbaum anuncia que las reformas de AMLO serán parte de su programa de campaña

“Vamos por 35 millones de votos, vamos por 10 de 10 y la mayoría en el Congreso para llevar a cabo el Plan C”, dijo Delgado el 21 de enero pasado durante la sesión del Consejo Nacional de Morena en la que Sheinbaum fue votada oficialmente como la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Se trata de una ambiciosa meta que pondrá todos los ojos en el proceso de fiscalización de la candidata oficialista, pues de su lado está el gobierno federal y las 23 gobernadoras y gobernadores de la autollamada 4T, que se jactan de su militancia y se han caracterizado por firmar desplegados con pronunciamientos partidistas.

sheinbaum morena presidencia votos
Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Dónde inicia Sheinbaum su campaña presidencial?

Estos señalamientos no son ajenos ni a Sheinbaum ni a Mario Delgado quienes, horas antes del arranque formal de la campaña anticipan grandes movilizaciones de todo el país para llenar el Zócalo de la CDMX en donde la exjefa de Gobierno arrancará su campaña.

Nuestro movimiento es nacional, es lo que no entienden los otros partidos políticos. Este es un movimiento con presencia en todo el país. Y les adelanto, hay un gran entusiasmo por estar presentes en el Zócalo porque es un evento histórico, el arranque de la campaña de la futura presidenta de este país”, defendió Delgado ante el señalamiento en redes sociales, principalmente de la oposición, respecto al acarreo masivo que planean para el arranque de la campaña de Sheinbaum.

Vamos a ver un evento de dimensión nacional, no es acarreo. ¿De dónde llega la gente de Guerrero, de Oaxaca, de Hidalgo? ¿Cómo quieren que lleguen? ¿Caminando? Se están organizando y van a llegar en autobús”, agregó.

La estrategia de Sheinbaum rumbo a la elección 2024

Lograr suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador para “construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”, como repite Sheinbaum, no es una tarea sencilla.

La candidata ha tenido que combinar los mítines y eventos públicos de su propia campaña con reuniones a puerta cerrada con las estructuras de Morena y los partidos aliados, a fin de propiciar cierres de filas y construir la mejor estrategia que les haga ganar todas las posiciones posibles.

Por ejemplo, para el Senado y la Cámara de Diputados la coalición “Sigamos Haciendo Historia” no se concretó en la totalidad de las entidades. De los 300 distritos federales, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo van juntos en 260. Para el Senado van juntos en 20 entidades. ¿Por qué?

Morena cede espacios a aliados en estados

La estrategia delineada contempla ceder espacios a los partidos aliados en estados o distritos en donde Morena no es muy fuerte a fin de que ellos, como parte de la coalición, se hagan de esas posiciones y Morena se coloque como primera minoría -o al revés-. Así, en lugar de garantizar imponerse, por ejemplo, con un solo escaño en el Senado, la coalición garantiza hacerse de tres posiciones.

Tras un análisis de las posiciones, Morena presentó modificaciones al convenio de coalición que tiene con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo la medianoche del 14 de febrero, justo en la fecha límite para hacer cambios en el siglado y distritos.

Como parte del trabajo en campaña, Sheinbaum también apuesta a subir el ritmo de sus giras, encabezando entre tres y cuatro eventos a diario, además de mantener una comunicación permanente con la población a través de sus redes sociales, pero también con los medios locales.

Sheinbaumy Morena aseguran que no comparten idea de violencia generalizada 

Si bien en los 90 días de campaña le será imposible visitar los 2 mil 469 municipios del país, buscará llegar a los más posible, inclusive aquellos en donde en los últimos días se han registrado hechos de violencia contra aspirantes a puestos de elección popular, como Maravatio, Michoacán en donde Sheinbaum ya anunció que irá a hacer campaña.

“Esta idea de que hay una violencia generalizada en el país no la compartimos (…) hemos recorrido varias veces el país, no todos los municipios, evidentemente, por el tiempo para poderlo recorrer, pero hemos visitado muchísimos lugares del país y hay un clima de entusiasmo por la elección de este año, y hay zonas en donde hay que tener mayor cuidado y ahí se trabaja, repito, entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad Pública”, expuso Sheinbaum durante la presentación de su equipo de campaña.

En ese equipo, también es notable el intento por cerrar filas y, por ello, incorporó a los cinco ex aspirantes a la Presidencia de Morena, PVEM y PT, con quienes compitió por la candidatura, incluido el ex canciller Marcelo Ebrard.

Sus ex contrincantes en el proceso interno ocuparán, además, espacios en el Poder Legislativo: Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco en el Senado, y Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados.