71 años del armisticio entre las dos Coreas en un conflicto todavía por resolver

71 años del armisticio entre las dos Coreas en un conflicto todavía por resolver

El líder norcoreano visitó un cementerio para celebrar el 71 aniversario de lo que el país llama la victoria de la Guerra de Corea. Kim Jong-un también estuvo acompañado por algunos veteranos y jóvenes

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó un cementerio el viernes junto con veteranos de guerra, funcionarios y jóvenes, para conmemorar el 71 aniversario del Armisticio de Panmunjeom, que marcó el final de la Guerra de Corea en 1953. El evento fue transmitido por la televisión estatal.

El cementerio se encuentra en las afueras de la capital, Pyongyang, y fue construido para celebrar el 60 aniversario del armisticio en 2013.

En las celebraciones de este año, la cobertura de los medios de comunicación norcoreanos enfatizó la inclusión de las personas mayores representadas como veteranos del conflicto, junto con los jóvenes de la nueva generación.

Por qué Corea del Norte afirma haber ganado la guerra

Según la versión norcoreana de la historia, Estados Unidos inició la Guerra de Corea y fue Corea del Norte la que la ganó. La mayoría de los historiadores fuera de Corea del Norte dicen que Pyongyang comenzó la guerra y que terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Los dos países seguirían en guerra.

En 2018, en una reunión histórica en la zona desmilitarizada de Panmunjom, Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmaron una declaración de intenciones que pedía formalizar el fin de la guerra y un programa de desnuclearización. Seis años después de la firma, sin embargo, no ha habido avances.

Técnicamente Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra

El Acuerdo de Armisticio de Corea es un tratado de no agresión que puso fin a las hostilidades entre Corea del Norte y Estados Unidos el 27 de julio de 1953.

La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950, y tras tres años de conflicto, se firmó el armisticio. Este acuerdo aseguró el cese total de las hostilidades y estableció la zona desmilitarizada de Corea.

Aunque el armisticio sigue vigente, no se ha alcanzado un acuerdo de paz definitivo entre las dos Coreas. Por lo tanto, técnicamente, ambas naciones aún están en guerra.