Al menos 70 muertos y miles de desplazados en Haití por ataques de bandas armadas

Al menos 70 muertos y miles de desplazados en Haití por ataques de bandas armadas

Alrededor de 6.300 personas han sido desplazadas tras el ataque de una banda armada en el centro de Haití, que dejó al menos 70 muertos, según la ONU. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que casi el 90% de los desplazados se alojan con familiares, mientras que otros han buscado refugio en diversos lugares, entre ellos una escuela.

Los supervivientes describieron el caos: Sonise Mirano, de 60 años, relató cómo huyó con sus hijos mientras los hombres armados disparaban contra las casas, las saqueaban y les prendían fuego.

Según los activistas locales, se encontraron cadáveres en las calles de Pont-Sondé, muchos de ellos con heridas de bala en la cabeza. Las primeras estimaciones apuntaban a 20 muertos, pero se descubrieron más víctimas, entre ellas una madre, su bebé recién nacido y una comadrona, a medida que las autoridades accedían a las zonas afectadas.

Personal médico atiende a un hombre que sufrió heridas de bala durante violentos ataques de bandas.
Personal médico atiende a un hombre que sufrió heridas de bala durante violentos ataques de bandas. - Odelyn Joseph/Copyright 2024. The AP All rights reserved

El primer ministro Garry Conille prometió que los responsables se enfrentarían a la justicia, declarando: "Deben pagar por lo que han hecho, y las víctimas merecen una restitución". El Gobierno haitiano desplegó una unidad policial de élite y envió suministros médicos para apoyar al desbordado hospital de la región.

PUBLICIDAD

Related

El ataque es uno de los más mortíferos de la región de Artibonito, donde ha aumentado la violencia de las bandas, lo que ha contribuido a la inseguridad generalizada. La violencia en Haití ha desplazado a más de 700.000 personas, de las cuales más de la mitad son niños. Muchos de los desplazados se han refugiado con sus familias, enfrentándose a problemas como la escasez de alimentos, una asistencia sanitaria desbordada y la falta de suministros esenciales.

La ONU y la Unión Europea condenaron el ataque, y esta última lo calificó de "nueva escalada de violencia extrema". Pese a los esfuerzos del Gobierno por restablecer el orden, muchos temen que la situación tarde semanas o meses en estabilizarse.