7 cosas que quizá no sepas sobre el príncipe Federico, futuro rey de Dinamarca
Cuando la reina Margarita II de Dinamarca anunció su histórica abdicación tras 52 años de ilustre reinado, todas las miradas se dirigieron al príncipe heredero Federico, listo para subir al trono. En su discurso de Año Nuevo, la monarca viva más longeva de Europa reveló su plan de pasar el manto real a su hijo el 14 de enero, aniversario de su propia ascensión al poder a los 31 años.
Desde su nacimiento, el 26 de mayo de 1968, Federico André Henrik Christian es el heredero al trono danés. Pero, ¿qué más sabemos del futuro rey de Dinamarca?
1) Relaciones reales
Federico es el hijo mayor de la reina Margarita y su esposo, de origen francés, el príncipe Henrik, fallecido en febrero de 2018.
Nacido en una época en la que su abuelo materno, Federico IX (de quien recibió el nombre), gobernaba el trono danés y su bisabuelo matrilineal, Gustaf VI Adolf, ocupaba el trono sueco, Federico, de 55 años, comparte su legado real con su hermano menor, el príncipe Joaquín.
2) De príncipe fiestero a triunfador académico
En 1995 marcó un hito al convertirse en el primer miembro de la realeza en obtener un máster.
Federico, que a principios de los 90 era considerado un "príncipe rebelde" aficionado a los coches rápidos, dio un giro a su reputación cuando se graduó en la Universidad de Aarhus con un máster en Ciencias Políticas, que incluyó una estancia de un año en la Universidad de Harvard.
Su trabajo de fin de carrera analizaba la política exterior de los Estados bálticos, un tema que había explorado de primera mano durante múltiples visitas a la región.
3) 'Pingo' en la Marina
Federico ha completado amplios estudios y formación militar en los tres servicios (Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea), destacando su formación como 'hombre rana' en las fuerzas navales de élite de operaciones especiales Frømandskorpset.
Fue aquí donde se ganó el cariñoso apodo de 'Pingo', por un supuesto incidente en el que su traje de neopreno se llenó de agua y se vio obligado a contonearse como un pingüino. El príncipe heredero Federico sigue desempeñando un papel activo en las fuerzas de defensa de su país.
4) Cuando el príncipe se encontró con la asesora
En 2003, la Reina Margarita dio su consentimiento para su matrimonio con Mary Elizabeth Donaldson, una consultora de marketing australiana a la que conoció durante los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000.
La boda real tuvo lugar el 14 de mayo de 2004, en la catedral de Copenhague, y marcó el comienzo de una familia que se ampliaría con cuatro hijos: Christian (nacido el 15 de octubre de 2005), Isabella (nacida el 21 de abril de 2007) y los gemelos Vincent y Josephine (nacidos el 8 de enero de 2011).
En 2023, la prensa sensacionalista habló de un romance entre Federico y la socialité mexicana Genoveva Casanova. Las fotos de ambos pasando una noche juntos en Madrid alimentaron los rumores, lo que llevó a Casanova a emitir un comunicado en el que negaba cualquier relación romántica y tachaba los rumores de "malintencionados". La Casa Real se abstuvo de comentar el asunto.
5) Monarca maratoniano
Ávido corredor, el Príncipe heredero ha completado maratones en Copenhague, Nueva York y París. En 2013 se convirtió en el primer miembro de la realeza en completar un Ironman.
Y para celebrar su 50 cumpleaños el 21 de mayo de 2018, lanzó 'Royal Run', un evento público de 'running' que abarca las cinco ciudades más grandes de Dinamarca. Con más de 70.000 participantes en su primer año, incluidos Federico y su familia, el evento fue un éxito entre el público danés y ahora se celebra anualmente.
6) Federico, el intrépido
El Príncipe Federico es conocido por su espíritu aventurero, como demuestra su participación en varias expediciones, entre ellas una a Mongolia en 1986 y la 'Expedición Sirius 2000' en Groenlandia.
Más allá de las expediciones, Federico practica el esquí de fondo e incluso ha participado en la Vasaloppet, la mayor carrera de esquí de fondo del mundo, junto al Príncipe Heredero de Noruega, Haakon.
7) Activista medioambiental
Federico siempre ha mostrado un gran interés por el cambio climático y la sostenibilidad, y ha participado activamente en expediciones, foros y eventos medioambientales.
Este compromiso coincide con los sentimientos de su madre, que dedicó su último discurso de Nochevieja a subrayar la urgencia de abordar el cambio climático. "Tenemos que abordar el cambio climático. Las consecuencias no están sólo en el futuro. Ya están aquí, y son extremas. La mayoría de los daneses somos plenamente conscientes de ello, aunque a algunos nos haya costado darnos cuenta. Ahora debemos encontrar juntos la esperanza y la determinación para hacer algo", afirmó.