Anuncios

Un alud causa al menos 10 muertos en el sur de Filipinas, según funcionario

DAVAO, Filipinas (AP) — Un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales de los últimas días sepultó una casa en la que se celebraban oraciones cristianas en el sur de Filipinas, y al menos siete personas fallecieron, entre ellas varios niños, informó el jueves un funcionario de respuesta a catástrofes.

Entre cinco y 10 personas se reportaron como no localizadas tras el alud en una comunidad montañosa de la ciudad minera de Monkayo, en la provincia de Davao de Oro, dijo Ednar Dayanghirang, jefe regional de la Oficina de Defensa Civil, una entidad del gobierno.

Los equipos de rescate interrumpieron la búsqueda de más víctimas a media tarde del jueves debido a las fuertes lluvias que podrían causar más deslizamientos de tierra, apuntó. Las labores de búsqueda y rescate se reanudaron el viernes.

“Estaban rezando en la casa cuando se produjo el alud”, indicó Dayanghirang a The Associated Press por teléfono. “Es triste, pero es la realidad sobre el terreno”.

Además del alud, las fuertes lluvias también inundaron aldeas bajas y desplazaron a más de 6.000 personas en otras dos provincias periféricas, añadió.

Al menos 20 tormentas y tifones azotan el archipiélago de Filipinas cada año, especialmente durante la temporada de lluvias que comienza en junio.

En 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de los que se tiene constancia, causó más de 7.300 muertos o desaparecidos tras arrasar localidades enteras y arrastrar barcos mar adentro, además de dejar más de 5 millones de desplazados en el centro del país.