Anuncios

"7 hombres me han violado, nos han pegado y robado": conmoción en India por la violación en grupo y golpiza a una pareja española

Protestas en India
El problema de la violencia sexual y las violaciones ha dado lugar a numerosas protestas en India.

La presunta violación en grupo de una turista con doble nacionalidad brasileño-española en el estado de Jharkhand, en el este de India, desató indignación en ese país.

La mujer de 28 años y su marido, que llevan varios años recorriendo el mundo en moto, se habían detenido a pasar la noche en carpa en el distrito de Dumki cuando se produjo el presunto ataque.

La policía confirmó el arresto de cuatro hombres y señaló que está buscando a tres más.

La identidad de los hombres, que también están acusados de golpear a la pareja de la mujer, aún no ha sido revelada.

La pareja viajó por varios lugares de Asia antes de llegar a India, hace unos meses.

Durante el pasado fin de semana, la mujer publicó un video en su página de Instagram que tiene 234.000 seguidores.

"Siete hombres me han violado, nos han pegado y nos han robado, aunque no muchas cosas, porque lo que querían era violarme”, dijo la mujer en español, y añadió que los hombres les pegaron y los amenazaron con matarlos.

En otro video, el marido, que es español, dijo: "Mi boca está destrozada, pero mi pareja está peor que yo. Me golpearon con el casco varias veces, con una piedra en la cabeza".

Los videos ya no están en su página de Instagram.

"Grave ataque criminal"

El superintendente de policía de Dumka, Pitamber Singh Kherwar, les dijo a los periodistas que la pareja detuvo una patrulla, y esta los llevó a un centro de salud local donde recibieron tratamiento.

"La pareja hablaba en una mezcla de inglés y español, por lo que el equipo de la patrulla policial no pudo entenderlos inicialmente. Pero parecían visiblemente heridos, por lo que fueron llevados para recibir tratamiento", afirmó, y agregó que luego la pareja les explicó a los médicos los detalles de la presunta violación.

Pareja atacada en India
La pareja viajaba desde hace años en moto por el mundo.

La embajada de Brasil en India le dijo a la BBC que la mujer y su marido "fueron víctimas de un grave ataque criminal". La embajada informó que se había puesto en contacto con la mujer y con las autoridades locales, así como con la embajada española, ya que la pareja utilizó pasaportes españoles para entrar al país.

"La embajada española dijo que había ofrecido toda la asistencia disponible, incluida atención psicológica, pero que las víctimas habían rechazado la oferta porque ya estaban siendo atendidas por los servicios de emergencia indios", explicó la embajada de Brasil, añadiendo que continuaría monitoreando el desarrollo del caso.

La BBC se puso en contacto con la embajada española para solicitar comentarios.

"Necesitamos mantenernos unidos en nuestro compromiso para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo", publicó el domingo la embajada de España en India en X (la red conocida anteriormente como Twitter).

Decenas de miles de violaciones al año

Las discusiones en torno a las agresiones y la violencia sexual se volvieron más prominentes en India después de que la violación en grupo y el asesinato de una joven en un autobús en Delhi en 2012 provocaran grandes protestas y cambios en las leyes del país sobre la violación.

Aun así, cada año se denuncian en India decenas de miles de violaciones y los activistas dicen que todavía queda un largo camino por recorrer para abordar el problema.

Asha Devi
Asha Devi, madre de la joven violada y asesinada en 2012, luchó durante años para conseguir justicia para su hija y ahora ayuda a otras personas en situaciones similares.

Durante el fin de semana, varias mujeres compartieron sus historias sobre cómo lidiar con la atención sexual no deseada mientras viajan por India.

La jefa de la Comisión Nacional de Mujeres de India, Rekha Sharma, también fue objeto de críticas después de responder a una publicación de un periodista estadounidense que escribió que si bien India era uno de sus lugares favoritos, "el nivel de agresión sexual" que había visto mientras vivía en el país era "diferente a cualquier otro lugar en el que haya estado".

También dio un par de ejemplos de agresión sexual que sufrieron mujeres que conocía.

"¿Alguna vez denunció el incidente a la policía?", escribió Sharma. "Si no, entonces eres una persona totalmente irresponsable. Escribir sólo en las redes sociales y difamar a todo el país no es una buena elección".

Su respuesta provocó una avalancha de críticas por parte de la gente en las redes sociales.

Varias personas también dejaron comentarios en los videos de Instagram y YouTube de la pareja, expresando solidaridad hacia ellos.

Línea gris
Línea gris

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.