7.000 personas se manifiestan por Bruselas en la marcha feminista del 8-M
Bruselas, 8 mar (EFE).- Siete mil personas, según la policía belga, se manifestaron este viernes en Bruselas para reclamar más medidas para lograr la igualdad de género y acabar con las violencias machistas, en la principal marcha feminista que ha habido en Bélgica durante la jornada del Día de la Mujer.
La plataforma convocante Colectivo 8 de Marzo estimó en 15.000 el número de asistentes a una manifestación que recorrió varias calles del centro de Bruselas, con origen y final en el emblemático Monte de las Artes, la zona donde se encuentran los principales museos de la ciudad.
El Colectivo 8 de Marzo también llamó a la huelga feminista para este viernes, un parón laboral apoyado por los dos sindicatos mayoritarios en Bélgica y que en Bruselas secundó una parte de los trabajadores de la empresa pública de transportes, ocasionando el cierre de varias líneas de metro y autobús.
En la marcha, muchos manifestantes, la mayoría de ellos mujeres jóvenes, entonaron consignas feministas y exhibieron sus cárteles hechos a mano con mensajes reivindicativos como, por ejemplo, "Mi cuerpo, mi libertad", "Educad a vuestros hijos" o "Incluso mi perro sabe qué quiero decir cuando le digo que 'no'".
Junto al clásico "Yo sí te creo", algunas manifestantes también mostraron carteles con consignas anticapitalistas para denunciar la mayor vulnerabilidad y precariedad económica que sufren las mujeres, así como otros lemas que pedían "Prender fuego al patriarcado" y acabar con la violencia de género.
Varias manifestantes explicaron a EFE sus motivos para protestar, una de ellas es Sofía, una joven española que apenas lleva un año viviendo en Bruselas, y que decidió venir a la marcha porque está "harta de que en el ambiente laboral se permitan actos machistas", después de sufrir comentarios sexistas en un empleo.
"Era la única mujer en un equipo y no paraba de recibir comentarios machistas a la hora de comer o en la oficina, y es bastante insoportable", aseveró.
Margot, otra manifestante, decidió venir porque, en su opinión, las mujeres "no pueden dar por garantizados los derechos que tienen en Europa" y deseó que el resto de países del continente sigan el ejemplo de Francia, que esta semana aprobó una reforma para incluir el derecho al aborto en su Constitución.
En cambio, Jullie, una estudiante belga, se manifestó para reclamar el fin de la violencia sexual y de los comportamientos machistas por parte de maestros y alumnos en los centros educativos.
Jullie participó, este viernes por la mañana, en el bloqueo del campus de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) organizado por varios colectivos feministas, que instalaron barricadas y candados en los accesos a las facultades del centro.
La guerra en Gaza también salpicó la manifestación de este 8-M en Bruselas, con muchos protestantes que exhibieron banderas palestinas o carteles que reclamaban un alto al fuego.
Aparte de Bruselas, también estaban convocadas varias manifestaciones feministas en otras ciudades de Bélgica, como Amberes, Gante, Lieja o Namur, todas ellas impulsadas también por el Colectivo 8 de Marzo.
(c) Agencia EFE