Unas 670 personas murieron por deslizamiento de tierras en Papúa Nueva Guinea, estima la ONU

Alrededor de 670 personas podrían haber muerto como consecuencia de un enorme corrimiento de tierras que arrasó un pueblo de Papúa Nueva Guinea, declaró el domingo un funcionario de la ONU. Se necesitarán semanas para conocer el número preciso de víctimas.

Un funcionario de las Naciones Unidas en Papúa Nueva Guinea cifró el domingo en 670 el número de muertos por el corrimiento de tierras que sepultó el jueves por la noche un pueblo del país del Pacífico Sur.

"Se calcula que hay más de 150 casas enterradas y que han muerto 670 personas", declaró Serhan Aktoprak, alto cargo de la agencia de la ONU para las migraciones con sede en Port Moresby, capital de este país del Pacífico suroccidental.

La catástrofe natural se produjo el jueves por la noche hacia las 3h00 (1700 GMT del jueves) en la provincia de Enga, en el centro del país, y se llevó por delante a los habitantes de un pueblo que quedaron sepultados bajo montones de barro y escombros mientras dormían.

El pueblo en cuestión tiene una población de casi 4.000 habitantes y, debido a su ubicación, era un lugar frecuentado por muchos de los mineros del oro de la región.

Este país insular situado justo al sur del ecuador suele recibir fuertes precipitaciones. Pero este año las lluvias y las inundaciones han sido particularmente intensas.

En marzo, al menos 23 personas murieron por un desprendimiento de tierra.


Leer más sobre RFI Español