El 65% de los panameños cree que Martinelli gobernará en la sombra si gana su delfín

El expresidente, Ricardo Martinelli (d) junto al candidato derechista para las elecciones del 5 de mayo de 2024, José Raúl Mulino, en un acto electoral en Ciudad de Panamá, el 3 de febrero de 2024 (MARTIN BERNETTI)
El expresidente, Ricardo Martinelli (d) junto al candidato derechista para las elecciones del 5 de mayo de 2024, José Raúl Mulino, en un acto electoral en Ciudad de Panamá, el 3 de febrero de 2024 (MARTIN BERNETTI)

El 65% de los panameños cree que si el candidato opositor José Raúl Mulino gana las elecciones del 5 de mayo, el que realmente gobernará el país en la sombra será el expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua para eludir una condena de prisión, según una encuesta publicada este lunes.

El 65% de los encuestados dijo "Martinelli" al responder: "En caso de que Mulino ganase las elecciones ¿Quién cree usted que va a mandar de verdad?" en Panamá, según el sondeo de la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media En Directo.

Solo un 22% respondió que sería Mulino, que era fórmula  vicepresidencial de Martinelli, antes de la inhabilitación del exgobernante derechista (2009-2014) que le impide competir en los comicios tras ser condenado a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales.

Mulino tiene ahora la mayor intención de voto (34%), según el mismo sondeo, seguido del también opositor y abogado de centroderecha Ricardo Lombana (15%) y del expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (13%).

Tras la decisión judicial en su contra, Martinelli se asiló hace dos meses en la embajada de Nicaragua desde donde hace campaña por redes sociales a favor de su delfín.

Sin embargo, Mulino enfrenta un escollo judicial, ya que la Corte Suprema revisa una demanda contra él por su designación como candidato presidencial de manera directa por Martinelli, sin pasar por primarias de su partido, como establece el código electoral.

Hasta el momento no hay fecha anunciada para la decisión de la Corte.

Pese a su condena y otros líos judiciales, Martinelli tiene el apoyo de muchos panameños que recuerdan con nostalgia la bonanza económica que vivió el país durante su gobierno.

El tema de la corrupción no preocupa a los electores panameños, según los sondeos. Sus principales inquietudes son el desempleo, el costo de vida, el acceso al agua potable, la inseguridad y la escasez de medicamentos en el seguro social.

La encuesta de Doxa consultó a 1.200 personas entre el 4 y el 10 de abril, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error es 2,8%.

jjr/fj/cjc