El 62% de los israelíes no votaría por un partido que apoye a Netanyuahu en una coalición

Jerusalén, 8 jun (EFE).- El 62 % de los israelíes no votaría por un partido político dispuesto a apoyar al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una coalición de gobierno, revela la última encuesta publicada por el Canal 12, la cadena más vista en Israel.

El sondeo llega unas horas antes de que el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, comparezca hoy a las 20.40 hora local (17.40 GMT) para previsiblemente anunciar que abandona el gobierno de emergencia y el gabinete de guerra, una salida de peso más simbólico que práctico pero que pone más presión sobre Netanyahu.

El 19 % sí estuvo a favor de votar por una formación que apoye al primer ministro -en estos momentos su partido Likud, la ultraderecha y los ultraortodoxos-; y entre los que no están dispuestos a dar su voto a partidos del bando de Netanyahu, el 30 % sí votaron dentro de él en los últimos comicios del noviembre de 2022.

Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del gabinete de guerra más reducido, donde es uno de los tres integrantes con derecho a voto, junto con el propio primer ministro y el titular de Defensa, Yoav Gallant.

Pero a mediados de mayo lanzó un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, algo que no ha ocurrido, por lo que se espera hoy su renuncia.

Consultados sobre si Gantz debería sacar a su partido Unidad Nacional (centro-derecha) del gabinete, el 50% se mostró a favor y un 30% en contra. El apoyo a su salida del gobierno de emergencia alcanzó el 61% entre los que votarían a ese partido en unas eventuales elecciones.

Alto el fuego

Además, el 56% de los encuestados expresó su respaldo a la propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza para la liberación de todos los rehenes, anunciado hace una semana por el mandatario estadounidense Joe Biden, y el mismo porcentaje cree que las decisiones de Netanyahu sobre este tema responden a cálculos políticos.

El 24% está en contra de la propuesta de acuerdo de Biden -que incluye una segunda fase con el cese completo de las hostilidades y la retirada de las tropas, a lo que Netanyahu se niega- y el 20 % no está seguro.

Los encuestados expresaron una abrumadora desaprobación del trato que el Ejecutivo está dando a las familias de los rehenes, ya que el 72% expresó descontento; y el 75% está disgustado con las acciones gubernamentales para apoyar a los israelíes evacuados de las comunidades próximas a la Franja y a Líbano.

(c) Agencia EFE