Más del 60 % de los latinos cree que lo peor de la pandemia está por llegar

Washington, 14 oct (EFE News).- Más del 60 % de los votantes latinos cree que lo peor de la pandemia de la COVID-19 está por llegar y el 65 % de ellos desconfía de que el presidente Donald Trump diga la verdad acerca de una cercana vacuna para el coronavirus, según un sondeo difundido este miércoles por Latino Decisions.

La encuesta, realizada para UnidoUS entre el 3 y el 10 de octubre entre 1.304 votantes latinos registrados, encontró que el 83 % de los participantes está preocupado por posible la pérdida de beneficios bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés), promulgada en 2009 por el entonces presidente, Barack Obama.

"Los resultados de esta encuesta de alcance nacional revelan las desigualdades y los problemas urgentes que afectan la disparidad en el cuidado de la salud", dijo en una teleconferencia de prensa Janet Murguía, presidenta de UnidosUS.

"Éste es un momento crítico para nuestro país y para nuestra comunidad en una pandemia que impacta desproporcionadamente a los latinos", añadió. "La confirmación de una jueza en el Tribunal Supremo de Justicia y la elección (presidencial) tendrá consecuencias inmediatas para la salud de nuestras familias y el país entero", indicó.

La encuesta de Latino Decisions encontró que el 85 % de los votantes entrevistados teme que la reapertura de las escuelas lleve a más casos de infección de coronavirus entre los niños, y el 91 % apoya la asignación de recursos para hacer que las escuelas sean sitios seguros para la salud de los alumnos y maestros.

El 95 % de los latinos reconoce además la necesidad de practicar las medidas de salud pública recomendadas para contener la pandemia, incluido el uso de máscaras, la distancia entre las personas y la no concurrencia a congregaciones de mucha gente en sitios cerrados.

Los latinos, que representan el 18 % de la población de los EE.UU., y, según explicó recientemente a Efe el director del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de la Salud (NIMHD), Eliseo Pérez-Stable, actualmente más de 30 % de los casos de la COVID-19 que se han reportado con información sobre raza y etnia son latinos, con alrededor de 20 % de los fallecimientos".

Según datos oficiales, 7,7 millones de personas en EE.UU. se han contagiado de la COVID-19 y más de 214.000 han fallecido debido a la dolencia, lo que supondría, si se mantienen los citados porcentajes de incidencia en hispanos, que cerca de 2,3 millones de latinos han dado positivo al coronavirus y más de 42.000 habrían muerto.

Pero Pérez-Stable adelantó que, si no se toman las medidas de prevención necesarias, otros 40.000 latinos podrían morir de la COVID-19 en lo que resta de año.

Por este motivo, desde grupos latinos se defiende la necesidad de que siga vigente la reforma del sistema de salud aprobado por Obama.

El gobierno de Trump ha querellado judicialmente la ley, conocida como Obamacare, y se espera una decisión sobre el caso en el Tribunal Supremo de Justicia, para el cual el presidente ha postulado a la jueza Amy Coney Barrett, cuya posible confirmación en el Senado, controlado por los republicanos, dará a los conservadores una mayoría de 6-3.

El 89 % de los encuestados por Latino Decisions teme que el Tribunal Supremo de Justicia anule completamente la ley de salud.

"Las conclusiones del informe muestran los temores que afectan a la mayoría de los estadounidenses", sostuvo el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. "Y advierten cuán devastador será para las familias latinas si el Tribunal Supremo anula Obamacare".

"Los republicanos en el Senado han dejado en claro que quieren anular ACA, y en la Cámara de Representantes una y otra y otra vez han votado contra la ley. Ahora tratan de hacer mediante los tribunales lo que no han sido capaces de hacer por la vía legislativa", según Schumer.

Los latinos, que son poco más del 18 % de la población de Estados Unidos tienen, entre todos los grupos étnicos del país, la tasa más alta (37,1 %) de personas sin seguro médico, y si bien esa tasa disminuyó desde la promulgación de ACA, bajo el gobierno del presidente Trump ha vuelto a subir a unos 22 millones de personas sin seguro médico, según un estudio del Comité Nacional para la Preservación del Seguro Social y Medicare.

(c) Agencia EFE