Unas 60.000 personas piden unidad a las fuerzas independentistas catalanas en la Diada
La defensa de la aplicación de la ley de amnistía y la reivindicación de la pluralidad de Cataluña marcaron este miércoles las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, en el inicio de una Diada sin la tensión de años anteriores.
Unas sesenta mil personas según la Guardia Urbana que apoyan la secesión de Cataluña se reunieron en Barcelona este miércoles, principal día festivo de Cataluña, apenas unas semanas después de un esperado veredicto en un caso contra 12 dirigentes del movimiento separatista. Tuvo menos presencia que celebraciones de años anteriores.
Muchos manifestantes llevaban banderas o carteles de apoyo a la independencia catalana mientras se reunían para la manifestación en una gran plaza pública. El feriado 11 de septiembre conmemora la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión al Principado de Cataluña en 1714. Desde 2012, se ha convertido en la fecha de manifestaciones masivas a favor del movimiento secesionista de la región.
Primera Diada con Gobierno socialista
Esta es la primera Diada del 11 de Septiembre desde la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, quien, al filo de las nueve de la mañana, ha encabezado la ofrenda floral del Govern con la que se han iniciado la ronda de ofrendas que habitualmente depositan instituciones, partidos, sindicatos y entidades en memoria de Rafael Casanova, símbolo de los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.
Tras encabezar la ofrenda de la Mesa del Parlament, el presidente de la cámara catalana, Josep Rull, ha denunciado el "incumplimiento radical" de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo, del que ha dicho que "se ha declarado en rebeldía".
Puigdemont llama a no cejar
Más allá de las ofrendas a Rafael Casanova, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento, desde la red social X, a mantener el hilo rojo de la "resistencia" catalana de 1714.
En el acto de homenaje a Gustau Muñoz, militante comunista asesinado a tiros por la policía en la Diada del 11 de septiembre de 1978, la diputada de la CUP en el Parlament Laure Vega ha asegurado que en el independentismo "no tiene cabida" una formación de extrema derecha como Aliança Catalana, que solo quiere la secesión para "una parte del pueblo".