Van por 501 comedores comunitarios en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Desde que fueron creados hace 15 años en la Ciudad de México, el número de comedores comunitarios y públicos pasó de 210 a 478, y la actual administración capitalina alista la apertura de otros 23 antes de que concluya este 2024, para sumar un total de 501 espacios.

Al anunciar la entrada en vigor del decreto que incorpora a la Constitución local el sistema de comedores públicos y comunitarios, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) ya trabaja en esa encomienda, mientras que la reforma que se publicó este lunes en la Gaceta Oficial busca que esos espacios se afiancen de forma permanente en la capital.

"Que se afiance la idea de que son de libre acceso, y también se busca que se afiance su permanencia, es decir, que estos comedores se queden y, una cosa más, que se universalicen los comedores en el territorio de la Ciudad", enfatizó.

Este año los comedores comunitarios, atendidos directamente por personal de Sibiso, ejercieron un presupuesto de 450 millones de pesos, esto es, 100 millones de pesos más que el año pasado, además de haber recibido, a finales de 2023 y principios de 2024, un apoyo económico adicional, para mejorar sus instalaciones.

El titular de Sibiso, Juan Gerardo López, detalló que de los 501 comedores sociales previstos para este año, 64 son públicos y 437 son comunitarios, los cuales están distribuidos en las 16 alcaldías.