Anuncios

Unas 500 víctimas de abusos sexuales en Francia reciben compensación

NIZA, Francia (AP) — Unas 500 víctimas de abusos sexuales de clérigos han recibido compensación financiera de la Iglesia Católica francesa bajo un plan de reparaciones, dijo el organismo independiente a cargo del proceso el jueves.

El informe anual de la Autoridad Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación djo que 1.531 víctimas se presentaron para reclamar compensación y pedir apoyo psicológico para tratar de recuperarse de los traumas de infancia.

La edad promedio de las víctimas que se han presentado es 61 años, dijo la directora del organismo, Marie Derain de Vaucresson, en conferencia de prensa el jueves.

De estos, el 66% son hombres y el 34% mujeres. El proceso de reclamos comenzó en 2022.

Hasta ahora la autoridad ha aprobado compensaciones para 489 víctimas, dice el informe. Entre estas, 88 recibieron la cifra máxima de 60.000 euros (65.000 dólares) El año pasado se aprobaron los reclamos de 358 víctimas, cada una de las cuales recibió en promedio 35.310 euros, según el informe.

La Conferencia de los Obispos de Francia aceptó pagar las reparaciones al conocerse en 2021 un informe según el cual alrededor de 330.000 niños a lo largo de 70 años sufrieron abusos sexuales a manos de sacerdotes u otras personas relacionadas con la iglesia francesa.

Los cálculos se basan en investigaciones más amplias del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés sobre el abuso sexual de menores.

El informe describió un encubrimiento “sistémico” por parte de jerarcas de la iglesia y exhortó a la Iglesia Católica francesa a respetar el estado de derecho.

Una vez que la autoridad de reparaciones aprueba la compensación, un fondo especial financiado por la iglesia efectúa el pago.

La mayoría de los que acudieron a la autoridad en 2023 denunciaron violaciones reiteradas y otros crímenes “muy graves”, dice el informe.

Las víctimas tenían entre seis y 15 años de edad cuando sufrieron los abusos, añade.