Anuncios

Más de 50 personas LGTBI han sido víctimas de régimen contra las pandillas en El Salvador

San Salvador, 29 may (EFE).- Más de 50 personas de la comunidad LGTBI de El Salvador han sido víctimas de la medida de régimen de excepción, implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para 'combatir' a las pandillas, de acuerdo con datos proporcionados este lunes por la organización Cristosal.

La fuente, una entidad no gubernamental, detalla que entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de mayo de 2023 han recibo 3.357 denuncias de casos de violaciones a derechos humanos en el contexto del régimen de excepción.

Las personas afectadas son 3.491, según Cristosal, y de ese total 58 son de la comunidad LGTBI.

Las denuncias de vulneraciones a derechos son mayoritariamente de detenciones arbitrarias (96,9 %), seguido de allanamiento ilegal de la morada y malos tratos, indicó la organización.

Cristosal presentó este lunes un informe en el que se revela que al menos 160 personas, en su mayoría jóvenes, han fallecido en El Salvador bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado durante la polémica medida de régimen de excepción.

El documento apunta que se identificaron patrones de muertes por tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes. Se identificaron cadáveres con laceraciones, hematomas que evidencias golpes, heridas con objetos cortopunzantes o contundentes, estrangulación, ahorcamiento y otros signos de tortura, señala.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó el 16 de mayo la decimocuarta prórroga de un régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022, tras una escalada de los homicidios y que ha dejado más de 69.000 detenidos.

(c) Agencia EFE