Más de 50 manifestantes del 11 de julio irán a juicio esta semana en Cuba

·3  min de lectura

Más de 50 manifestantes del 11 de julio irán a juicio esta semana, entre ellos menores y jóvenes acusados de sedición por protestar contra el gobierno de Cuba.

El juicio a 16 de ellos en Santa Clara, en el centro del país, comenzó el lunes con los alrededores del tribunal provincial acordonado por la policía. Cerca de 50 personas, entre familiares y activistas, permanecían en las afueras del lugar esperando obtener alguna información, según relató al Nuevo Herald la hermana de uno de los detenidos.

“Aquí desde que llegamos estamos rodeados por la seguridad del estado, la policía, los boinas negras”, dijo Roxana García Lorenzo.

Su hermano Andy García Lorenzo, de 24 años, fue detenido el 11 de julio del año pasado y podría ser condenado a siete años en la cárcel por los supuestos delitos de desacato y desorden público, dos de los cargos empleados por los fiscales del gobierno para incriminar a quienes pidieron “el fin de la dictadura” en las protestas masivas de julio del año pasado. Actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad.

“Él fue golpeado por los oficiales de la seguridad del estado, la policía. Lo golpearon brutalmente,” dijo su hermana. “Estuvo en una ocasión en huelga de hambre, pidiendo por la salud de varios presos que no tenían atención médica. Mi hermano ha mantenido su postura firme, de que no se arrepiente de haberse manifestado el 11 de julio”.

La familia de Andy ha recibido amenazas por denunciar su situación, agregó su hermana. Ella, su pareja y su suegro fueron detenidos y amenazados con ir a prisión.

La organización Prisoners Defenders envió a los gobiernos de 32 países con embajadas en Cuba una carta firmada por Roxana García Lorenzo en la que pide a los diplomáticos que participen como observadores en los juicios. Ella también inició una campaña pidiendo a la agencia española de noticias EFE, con corresponsalía en La Habana, que cubra los juicios.

“Mi mensaje es que miren hacia Cuba, que no nos abandonen, realmente aquí no tenemos protección ninguna”, dijo García Lorenzo.

Al menos 57 manifestantes irán a juicio entre el 10 y el 14 de enero, informó Salomé García Bacallao, una activista del grupo Justicia 11J, que junto a la organización de ayuda legal Cubalex está documentando los juicios.

“En la Habana y Holguín, 41 serán juzgados por el delito político de sedición, entre ellos cuatro menores de 18 años”, comentó García Bacallao en una declaración publicada en Facebook. “Se sumarían a las 37 personas que ya han sido juzgadas en La Habana por este delito, con penas de entre 12 y 30 años. Diez niños más quedan pendientes a juicio por este delito”.

Otros 13 manifestantes que fueron juzgados en noviembre en Artemisa, cerca de la Habana, recibieron sus sentencias el viernes pasado, con penas que van desde los cuatro años y hasta los 12 años de privación de libertad, según reportó el sitio independiente de noticias 14ymedio.

En diciembre el gobierno enjuició a más de un centenar de personas detenidas por protestar en manifestaciones que fueron mayormente pacíficas. Durante las festividades de Navidad, los tribunales anunciaron sentencias de hasta 30 años para algunos de los implicados.

El gobierno estadounidense sancionó la semana pasada a ocho cubanos, incluidos funcionarios involucrados en “la detención, las sentencias y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio.” Anteriormente, había sancionado a otros nueve funcionarios relacionados con la represión de las protestas.

La administración no ha revelado los nombres de los sancionados, los cuales no pueden entrar a los Estados Unidos.

El portal oficial Cubadebate publicó una breve nota en la que calificó las sanciones como “un nuevo intento del gobierno estadounidense de interferir en los asuntos internos de Cuba, tratar de mediatizar la impartición de justicia en el país e intentar proteger a los elementos que, en buena parte financiados por Washington, pretenden subvertir el orden político y social de Cuba”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.