50 empresas mexicanas cierran fábricas en China, las traerán a México

50 empresas mexicanas cierran fábricas en China, las traerán a México
50 empresas mexicanas cierran fábricas en China, las traerán a México

Alrededor de 50 empresas mexicanas cerraron fábricas en China pues el país asiático ha dejado de ser el centro manufacturero y ahora se preparan para regresar a México.
La mayoría de las plantas cerradas pertenecen a la industria automotriz, textil y proveedores de manufactura, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Gerardo Tajonar, estas empresas mexicanas son marcas reconocidas de toda la vida.
Asimismo se comenta que esta salida de China es parte de la tendencia del nearshoring, la cual se refiere a acercar la producción al territorio de consumo y el mayor territorio de consumo es Estados Unidos, que comparte 3 mil 152 kilómetros de frontera con México.
Tal parece que el nearshoring busca mudar fábricas del país de origen a uno en donde todo sea más barato y claramente México es el destino ideal para esto.
Fue el presidente de la ANIERM quien puso de ejemplo una famosa marca de brochas que se venden en Centroamérica y Sudamérica; las cuales comenzaron a hacerse en México pero su fabricación se cambió a China cuando la maquila de allá mejoró la calidad.
Esto es lo que dijo el presidente de la Asosiación:
Nos decían que la diferencia entre la brocha mexicana y china es que (la primera) no la puedes despelucar. Los importadores y exportadores despelucaban a la brocha china hace algunos años y hoy día China tiene una producción eficiente y de alta calidad
Asimismo aseguraron que actualmente México es el centro logístico y desarrollador de manufactura. ¿Qué opinas al respecto?
VIDEO RELACIONADO: Maestra mexicana revela cuanto gana por dar clases en China