Anuncios

Al menos 5 militares han fallecido tras cruzar río en Perú para escapar de las protestas

(Corrige en sexto párrafo que fueron tres cabos fallecidos, no dos)

6 mar (Reuters) - Cinco militares murieron ahogados luego de ser arrastrados por el caudal de un río en el interior de Perú mientras buscaban eludir un choque con manifestantes, dijo el lunes el organismo de control de derechos humanos de Perú.

Los miembros del Ejército peruano desaparecieron el pasado domingo cuando intentaban cruzar un río en la sureña región peruana de Puno, donde se han producido muchas de las protestas que piden la liberación del expresidente Pedro Castillo y la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte.

Según el Gobierno peruano, los soldados fueron atacados por manifestantes cuando intentaban reforzar operaciones militares en la región. Entonces decidieron tomar "una ruta alternativa" cruzando un río peligroso y fueron arrastrados por la corriente.

Un soldado ya había sido encontrado muerto el domingo mientras cinco continuaban desaparecidos en ese momento.

"Hemos solicitado a la Comandancia General del Ejército y al Comando Unificado de Puno investigar exhaustivamente las circunstancias en que ocurrieron los decesos", dijo la Defensoría del Pueblo de Perú un tuit.

También en su cuenta de Twitter, el Ejército peruano recordó y rindió homenaje en una foto a los cinco efectivos fallecidos, tres cabos y dos soldados.

Perú, la segunda nación productora de cobre más grande del mundo, se ha enfrentado a protestas prolongadas desde que la destitución del expresidente Castillo a principios de diciembre, y la región de Puno, fronteriza con Bolivia, ha sido una de las más convulsionadas .

Los enfrentamientos con efectivos de seguridad y bloqueos de carreteras han causado la muerte a decenas de personas, en su mayoría civiles, en uno de los periodos de agitación social más graves en Perú en al menos dos décadas.

(Reporte de Carolina Pulice y Aida Peláez-Fernández)