5 lugares incluyentes en la CDMX para Semana Santa

Yo También
Yo También

Si ya no alcanzaste a salir de vacaciones esta Semana Santa, aprovecha estos días para redescubrir la Ciudad de México, ahora con ojos de turista, porque hay varios lugares incluyentes y accesibles para las personas con discapacidad (pcd).

Aquí te presentamos cinco sitios que invitan a recorrer la capital sin barreras. 

Bosque de San Juan de Aragón

Ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, este bosque cuenta con un balneario donde hay rampas, guía podotáctil y préstamo de dos sillas de acceso universal con ruedas especiales para meterse a la alberca. Esta se distingue, a su vez, por los barandales de su rampa que se hunde en el agua.

También está el Humedal Artificial, que cuenta con visitas guiadas, las cuales se pueden reservar previamente para personas con discapacidad visual, intelectual o en Lengua de Señas Mexicana.

Además, hay una zona recreativa 100% incluyente.

Horario: de martes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

Papalote Museo del Niño

Este museo, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, cuenta con un elevador que conecta la planta baja con la planta alta y en ambas hay rampas para personas usuarias de sillas de ruedas y todos los baños están equipados para pcd motriz. 

En un área del recinto hay piso podotáctil para las pcd visual y los “cuates”, quienes se encargan de guiar a todos los visitantes por las distintas exhibiciones, están capacitados para atender a toda persona con discapacidad. 

Horario: de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Plazas comerciales Oasis Coyoacán, Antara y Mítikah

El diseño arquitectónico de estas plazas comerciales tiene espacios exclusivos de estacionamiento cercanos a elevadores que conectan con cada piso, así como amplios pasillos sin desniveles que permiten un fácil desplazamiento y baños accesibles. 

Oasis y Antara permiten disfrutar de un día de compras al aire libre (Oasis en Coyoacán y Antara en Polanco), así como de comer o cenar o simplemente tomar un café disfrutando de ver el cielo, y Mítikah en Xoco cuenta con una terraza que ofrece una vista complementamente nueva de la ciudad. 

Horario: a partir de las 11:00 horas abren los comercios.

Museo Memoria y Tolerancia

Este recinto en el Centro Histórico de la Ciudad de México es un ejemplo de inclusión: cuenta con rampas, elevadores, baños equipados y préstamos de sillas de ruedas; además, ofrece audioguías, videos subtitulados y cedularios en braille. También permite el acceso con perros de asistencia.

En la sección de Memoria se narra la cantidad de crímenes que violentaron el devenir de la humanidad en el siglo XX y la sección de Tolerancia consta de 12 salas en las que se abordan temas relevantes para generar inclusión social en un mundo diverso.

Horario: de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

Biblioteca Vasconcelos

En este recinto cultural, localizado en la colonia Buenavista, hay una Sala de Lengua de Señas y una Sala de Braille, en las que se invita a todos los visitantes a que practiquen el abecedario con sus manos o que se familiaricen con cómo se sienten las cédulas en el sistema de puntos en relieve. 

Además del acervo tradicional, en este edificio diseñado por Alberto Kalach hay videolibros, audiolibros y títulos en Braille, y servicios de lectura en voz alta, grabación de textos, escáneres que convierten texto en audio, amplificadores de texto, computadoras con softwares especializados e impresoras en Braille. 

Hay guías podotáctiles, baños con accesibilidad y elevadores en todos los niveles. 

Horario: de lunes a domingo de las 8:30 a las 19:30 horas.

Lee: “Presumen de inclusión, pero subestiman el potencial de las personas con discapacidad”: Luis Eduardo, profesor de música

 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Yo También.