5 libros para conocer a Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura

Este 06 de octubre la autora francesa fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Para que te adentres en su obra, te recomendamos cinco libros de Annie Ernaux.

La escritora, de 82 años, nació en Normandía donde también pasó gran parte de su infancia y juventud.

Su obra se destaca por ser esencialmente de autoficción y los principales temas que toca son el cuerpo y la sexualidad, la desigualdad social, las relaciones íntimas, el tiempo y la memoria, entre otros.

Mira: 5 poderosos libros para recordar a bell hooks, la revolucionaria escritora feminista

5 libros para entrarle a Annie Ernaux

La autora tiene más de una veintena de libros, pero no todos los encuentras en español. Sin embargo, aquí te dejamos títulos que puedes conseguir en librerías o en formato ebook para que conozcas más de su trabajo.

Los armarios vacíos (1974)

Se trata de su primera novela publicada y desde entonces dejó ver que su tipo de narración es algo que no se toma a la ligera, sino que es una escritura cruda y “desprovista de cualquier autocensura”.

La historia sigue a Denise Lesur, quien rememora su infancia y cómo cambió la visión de la vida, sus padres y su entorno mientras está en el proceso de someterse a un aborto.

La  mujer helada (1981)

“Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada.”

Se trata de una reflexión sobre cómo la vida de las mujeres usualmente es súbitamente transformada al convertirse en esposas y madres.

De cómo su naturaleza curiosa e identidad se van desvaneciendo con la cotidianidad.

libros de annie ernaux nobel literatura
libros de annie ernaux nobel literatura

Foto: Cabaret Voltaire

También lee: Diez libros sobre discapacidad que querrás leer

Memoria de chica (2016)

Como mencionamos, su obra se destaca por retratar varias de sus vivencias y en este libro Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, cuando tuvo su primera noche con un hombre y que le dejaría una marca que la perseguiría durante años.

“He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir no querer escribir más sobre ella. No pensar más que debo escribir sobre ella, sobre su deseo, su locura, su estupidez y su orgullo, su hambre y su sangre cortada. Nunca lo he conseguido”.

Los años (2008)

Es considerada por muchas personas y la crítica como su obra más importante.

Este libro destaca porque rememora las experiencias que más marcaron a Annie Ernaux ha lo largo de su vida y al mismo tiempo fusiona esta memoria con la de Francia.

Y es que brinda una mirada a la sociedad francesa después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de los dosmiles.

“Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos”.

nobel de literatura 2022
nobel de literatura 2022

Foto: Cabaret Voltaire

Te puede interesar: Aura Estrada, la escritora mexicana que inspiró a una Nobel de Literatura

El acontecimiento (2000)

Se trata de un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia.

La trama nos lleva a 1963, cuando Annie se encuentra estudiando filología y descubre que está embarazada y desde el primer momento está segura de que no quiere tener a ese bebé.

“Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino”.

Como dato aparte, este título fue adaptado al cine por Audrey Diwan y logró el León de Oro en la Muestra de Venecia en 2021.