Venezuela: 5 hechos de las últimas horas que prueban que la crisis es realmente preocupante

Colectivos identificados con el chavismo atacan la sede del Parlamento venezolano de mayoría de oposición al régimen de Maduro (FOTO:EFE).
Colectivos identificados con el chavismo atacan la sede del Parlamento venezolano de mayoría de oposición al régimen de Maduro (FOTO:EFE).

Esta semana la escalada de violencia en Venezuela ha generado incertidumbre sobre lo que pueda desencadenarse en los próximos días, en medio del inminente proceso Constituyente que adelanta el presidente Nicolás Maduro, y que acabaría con la Constitución vigente. Y según la oposición, con los derechos establecidos en la Carta Magna.

Por primera vez las protestas de calle, en las que han muerto 80 personas, no son las protagonistas. Cinco hechos ocurridos en los últimos dos días confirman que la crisis política es realmente preocupante:

1.- Ataque al Parlamento: Todo comenzó cuando efectivos de la Guardia Nacional ingresaron con unas cajas con rótulos del órgano electoral al Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de mayoría de oposición al gobierno de Maduro. A continuación se produjo un choque entre los funcionarios militares y varios diputados, que culminó con dos legisladoras heridas. Desde afuera ‘colectivos’, o grupos paramilitares chavistas, lanzaban piedras y cohetones mientras los uniformados de las Fuerzas Armadas permanecían impasibles, según denunciaron diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional.


Por si fuera poco, el presidente del Parlamento, Julio Borges, fue empujado por el coronel Vladimir Lugo Armas cuando le reclamó sobre la violación del recinto parlamentario.

2.-Nicolás Maduro amenaza con las armas: El presidente Maduro hizo una amenaza muy clara este martes durante una alocución: “Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas” (VER VÍDEO ABAJO).

3.- El Supremo entrega competencias de la Fiscalía a la Defensoría: El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Defensoría asumir competencias y funciones del Ministerio Público, después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz condenara la política de Nicolás Maduro y rechazara su iniciativa para redactar una nueva Constitución. Se trata del mismo Supremo que hace casi tres meses anulara las funciones del Parlamento, acto que dio inicio a la ola de protestas que aun no se acaban y que han dejado más de 80 muertos. y cientos de heridos en todo el país.

4.- Ataque a la sede del Supremo desde un helicóptero (pero… ¿para distraer?): Al final de la tarde de este miércoles desde un helicóptero dispararon y lanzaron granadas al edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) en el centro de Caracas. Al parecer la acción fue comandada por el comisario policial Óscar Pérez quien en un vídeo pidió la renuncia del Presidente de la República y elecciones generales inmediatas. El edificio tuvo que ser evacuado. No hubo heridos. A los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos de oposición, no se le conocen vínculos con Pérez, quien al parecer, además de policía, es un actor de cine. En Twitter activistas de oposición desconfían de la posible acción en solitario de este supuesto funcionario cuya acción deja más dudas que certezas.

El policía rebelde Oscar Pérez pide la renuncia de Maduro en un vídeo
El policía rebelde Oscar Pérez pide la renuncia de Maduro en un vídeo

5.- Saqueos: En todo el país, pero sobre todo en la ciudad de Maracay, a 125 kilómetros de Caracas, se han registrado una serie de saqueos que han dejado cientos de comercios destruidos. La oposición denuncia que los saqueos son comandados por los colectivos chavistas (grupos paramilitares que se caracterizan por agredir a la oposición) y que se hacen con la complicidad de funcionarios de las Fuerzas Armadas. La oposición denuncia que se quiere culpar “a la resistencia”, mientras que el gobierno del presidente Maduro denuncia que la violencia forma parte de un “ataque terrorista de la derecha con apoyo del imperialismo”.