Anuncios

5 consejos para mejorar tu estado físico, según los entrenadores de las celebridades

5 consejos para mejorar tu estado físico, según los entrenadores de las celebridades

Nota del editor: Dana Santas, conocida como "Mobility Maker", es especialista certificada en fuerza y acondicionamiento y entrenadora mente-cuerpo en deportes profesionales, y es autora del libro "Practical Solutions for Back Pain Relief".

(CNN) -- Cuando ves a tus actores favoritos en un estado físico óptimo sobre la alfombra roja, puedes pensar que su nivel es inalcanzable para la mayoría de la gente normal, reservado solo para quienes tienen estilos de vida opulentos y recursos infinitos que parecen añadir más horas a cada día. Pero la realidad no es esa.

De hecho, según sus entrenadores, la mayoría de los famosos se enfrentan a muchos de los mismos problemas que el resto de nosotros cuando intentan dar prioridad al bienestar en medio de las responsabilidades de la vida diaria.

Para disipar los mitos y ofrecer consejos prácticos que todos puedan utilizar, he pedido a cinco de mis amigos entrenadores de famosos que me ayuden a compartir los consejos que desearíamos que todo el mundo conociera para mejorar su forma física general.

El estado físico es un acto de equilibrio para todos

Como muchas otras personas, los famosos también tienen que lidiar con las exigencias del trabajo y la vida familiar para mantenerse en buen estado físico.

Como entrenadora de movilidad y fuerza que trabaja en deportes profesionales, puedo dar fe de que incluso los atletas famosos, cuyas carreras dependen de sus cuerpos, se enfrentan al reto de equilibrar familia y estado físico. Cuando los jugadores regresan a casa al final de la temporada, no es fácil mantener una vida familiar normal y, al mismo tiempo, conservar su físico de atletas de élite. Estos profesionales tienen que ser estratégicos en cuanto al horario y la eficacia de sus entrenamientos para no interrumpir el tiempo que pasan con su familia.

Don Saladino, entrenador durante muchos años de grandes estrellas de Hollywood, como Ryan Reynolds y Anne Hathaway, dice que sus clientes a menudo tienen que sacar tiempo para entrenar y recuperarse a horas intempestivas debido a sus horarios de trabajo. Por ejemplo, cuando entrenaba a Liev Schreiber para su serie policíaca "Ray Donovan", el actor rodaba tres días durante todo el día y luego tres días por la noche. "Es todo un reto, pero muy habitual. Sus horarios son muy volátiles".

Independientemente de si es famoso o no, cualquiera puede esforzarse por crear y mantener un estilo de vida saludable. Sigue leyendo para obtener consejos que te ayuden a sacar el máximo partido a tu rutina.

Es un esfuerzo diario

Puede que el dinero dé a los ricos y famosos un mayor acceso a entrenadores y herramientas de entrenamiento, pero también les permite darse más caprichos. Eso significa horarios menos constantes con más vacaciones, fiestas y cenas fuera: más de todo lo que puede sabotear el estado físico sin disciplina diaria.

"Lo más importante que tiene que saber la gente es que el estado físico no es una conversación que se tiene a principios de año, a principios de mes o incluso a principios de semana. Es una conversación diaria", dijo Jen Widerstrom, más conocida como entrenadora en el reality "The Biggest Loser"."Miras tu día, miras los cambios, miras las variables, y dentro de ese día tienes una conversación continua sobre cómo buscar el bienestar", añadió Widerstrom.

Aconsejó que debes estar preparado para "avanzar con tu día pero tener la disciplina de anclar esas características de bienestar que sabes que no vas a dejar que tu día termine sin ellas".

Una forma fácil de añadir a tu estilo de vida hábitos de bienestar diarios no negociables es combinarlos con otras tareas o hábitos de higiene esenciales. Por ejemplo, independientemente de las circunstancias de mi día, hago flexiones antes de ducharme y sentadillas o abdominales mientras me cepillo los dientes.

Saladino, que dirige gimnasios desde hace 15 años, subraya que la disciplina es importante para hacer ajustes en el día a día. Dice que rara vez viaja con sus clientes, así que son ellos los que tienen que hacer los "deberes" y adaptar su rutina durante los desplazamientos.

El fitness debe ser divertido

Brian Nguyen, un entrenador de Los Ángeles entre cuyos clientes se encuentran Mark Wahlberg y Kate Hudson, nos recuerda que debemos sacar el niño que llevamos dentro para conseguir nuestros objetivos.

Aquí tienes tres formas de añadir diversión a tu entrenamiento

1. Actúa como un niño. ¿Recuerdas cómo era saltar a la cuerda, jugar al pilla-pilla y hacer girar un aro alrededor de las caderas? Todas esas cosas que hacías para divertirte de niño —y que probablemente hayas abandonado de adulto— son ejercicios reales. Intenta incorporarlos a tus entrenamientos para variar y divertirte.

2. Sube el volumen. Pon música alegre que te levante el ánimo y te dé ganas de bailar. Es más, la ciencia confirma que la música de ritmo alto hace que tus entrenamientos sean más eficaces.

3. Considera la posibilidad de entrenar con un compañero para aumentar la diversión y la motivación. En las redes sociales abundan las ideas de ejercicios en pareja, solo tienes que ceñirte a los que sean seguros y se ajusten a tu estado físico, y consultar siempre a tu médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.

La recuperación es tan importante como el entrenamiento

Demasiados devotos del ejercicio experimentan el síndrome del sobreentrenamiento, preguntándose por qué no mejoran su forma física. Si te das tiempo para descansar y recuperarte, estarás favoreciendo los procesos de construcción muscular y quema de grasa que cambian tu composición corporal y mejoran tu forma física.

La recuperación no consiste solo en dormir lo suficiente, sino que debe integrarse en todo el programa de entrenamiento. Esto es algo que recuerdo constantemente a mis clientes atletas profesionales. Hay muchos aspectos, como los días libres, el descanso entre series y las estrategias para los tejidos blandos, como los masajes y el uso de rodillos de espuma (foam rolling).

La entrenadora Ashley Borden, de Los Ángeles, que participó como entrenadora en "Revenge Body With Khloe Kardashian", afirma que el foam rolling es lo primero que desearía que todo el mundo supiera que es importante para la forma física en general. "Se pasa por alto. El foam rolling puede ayudarles a tomar un mejor control de su recuperación y prevención de lesiones".

Borden dijo que incluso cuando la gente utiliza un rodillo, con demasiada frecuencia están "ignorando muchas otras partes del cuerpo. Pasan el rodillo por los cuádriceps y ya está".

Lograr un buen estado físico sostenible no es un objetivo superficial

Independientemente de quién seas, si quieres mantener un estilo de vida realmente saludable, tu motivación debe centrarse en potenciar tu bienestar general. Widerstrom dice que tienes que centrarte en tu "integridad como persona".

"Lo más importante que la gente debe entender a la hora de ponerse en forma y mantenerse en forma es que el buen estado físico mejora toda tu vida", dijo Rudy Reyes, actor y entrenador jefe en la serie de retos de famosos "Special Forces: World’s Toughest Test".

"Va mucho más allá del cuerpo. Va mucho más allá del caparazón. Cambia tu forma de ver el mundo y la forma en que el mundo te recibe. Te capacitará para tener una verdadera calidad de vida", añadió Reyes, que también es un antiguo miembro condecorado del cuerpo de reconocimiento de los marines estadounidenses.

Personalmente, recuerdo cuando empecé a hacer pesas. Mi objetivo no era vestirme bien, sino poder llevar a mis hijos a la cama todo el tiempo que pudiera, trepar a los árboles con ellos y seguir siendo activa y fuerte a medida que envejeciera, y eso es exactamente lo que mi forma física ha aportado a mi vida.

Con estos consejos, todo el mundo puede acercarse al fitness como una celebridad, es decir, como un ser humano que se enfrenta a las exigencias de una vida plena.