A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige reunión con Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- A cinco años de la masacre contra los LeBarón, la familia destacó que no hay ningún detenido por el homicidio de los nueve integrantes de la familia LeBarón que se suscitó hace cinco años en Bavispe, Sonora.

Los integrantes de la familia LeBarón intentaron manifestarse en las inmediaciones de Palacio Nacional, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les indicaron que estaba "cerrado".

Por su parte, Adrián LeBarón señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en este primer mes de su gobierno, no sostuvo alguna reunión con las víctimas de violencia, las madres buscadoras y víctimas de feminicidio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Adrián LeBarón exigió a la Mandataria federal que los reciba, escuche las demandas de la familia y detengan a los responsables de la masacre.

"Que nos reciba a nosotros, que hay legitimidad en nuestro reclamo, que sea buena mexicana y sea buena presidenta", expresó.

Por su parte, Julián LeBarón destacó que en la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum no entablaron comunicación con las familias que han sido víctimas de la violencia.

"Los planes son una cosa y la realidad es otra, el país está más violento que nunca, eso tiene que cambiar", externó.

"No hay ningún detenido por homicidio, hay 36 detenidos por delincuencia organizada", compartió Julián LeBarón.

Asimismo, resaltó que México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto para dar con los responsables por los homicidios.

En contraste, Bryan LeBarón expresó que el gobierno de Estados Unidos catalogó el asesinato de los miembros de su familia como un acto de terrorismo y durante el gobierno del presidente Joe Biden no fueron escuchados en la embajada de Estados Unidos.

"Durante el gobierno del presidente Biden no nos abrieron las puertas en la embajada, no nos han escuchado, tiene la obligación de exigir justicia por sus ciudadanos", denunció.

"El gobierno de Estados Unidos ha declarado que esta masacre es un acto de terrorismo", aseguró Bryan LeBarón.

En tanto, tres integrantes de la familia LeBarón entregaron una carta al embajador Ken Salazar, donde exigieron que busquen los mecanismos necesarios para ayudar de manera institucional y de esta manera avanzar en el caso, también para enfrentar el problema de la inseguridad que atañe a ambas naciones.

"El problema es compartido, tanto a Estados Unidos como a México les impacta negativamente esta situación, así que consideramos debería pensarse en Seguridad Binacional. Le pedimos también, en calidad de que los asesinados tenían doble nacionalidad, como es mi situación, analice los mecanismos que tengan para ayudar institucionalmente a avanzar en el caso, y también, para hacer lo posible para enfrentar el problema de la inseguridad que atañe a ambas naciones. A responsabilidades compartidas, soluciones conjuntas", dice el documento.