Más de 5.7 millones de personas son ‘altamente vulnerables’ al calor extremo en Florida
Más de 5.7 millones de floridanos (26.2% de la población del estado) son altamente vulnerables al calor extremo y de estos 809,872 (30.6%) son del Condado Miami-Dade, según un nuevo informe del Florida Policy Institute (FPI) que está abogando por políticas que protejan a quienes tienen empleos al aire libre.
La “vulnerabilidad social” de los residentes al calor extremo en función de cuántos factores enfrentan las personas o los hogares: tener una discapacidad, carecer de seguro médico o vivir en viviendas de baja calidad, por ejemplo, según la clasificación de la Oficina del Censo de EEUU.
El FPI describe a aquellos con tres o más de estos aspectos como “altamente vulnerables” en su reporte “Elevado calor, mayor responsabilidad: el Estado del Sol debe promulgar políticas para proteger a los trabajadores de Florida”.
“Como muestra el último informe del FPI, la vulnerabilidad al calor extremo se cruza con otros determinantes de la calidad de vida, incluido el acceso a la cobertura de atención médica”, dijo Sadaf Knight, director ejecutivo del FPI.
El grupo de expertos también encontró que los 20 condados con la mayor proporción de residentes altamente vulnerables son Calhoun, Citrus, Columbia, DeSoto, Dixie, Franklin, Gadsden, Glades, Gulf, Hamilton, Hardee, Highlands, Jackson, Jefferson, Lafayette, Levy , Madison, Okeechobee, Putnam y Sumter. Y de estos 13 están en el norte de la Florida.
La Florida, además, tiene la tasa más alta del país de enfermedades relacionadas con el calor (HRI), un término que abarca la variedad de respuestas cuando el cuerpo de una persona no puede enfriarse, con 31,011 visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones entre 2018 y 2022, según el informe.
Estas respuestas van desde sarpullido por calor hasta agotamiento y un golpe de calor, que puede ser mortal.
Trabajadores y el calor
En cuanto a la situación de las personas que trabajan al aire libre, el reporte indicó que casi medio millón de floridanos trabajan en esa condición por lo que el calor excesivo es una amenaza inminente para estos trabajadores.
Las tres principales industrias al aire libre de Florida son la construcción, la diversión y la recreación y el paisajismo.
“La necesidad de una intervención estatal en materia de protección contra el calor es primordial”, afirmó Alexis Tsoukalas, PhD, analista senior de políticas y autor principal del informe.
Lea más: ¿Cómo se preparan trabajadores y personas sin hogar en Miami para el calor extremo?
Recordó que la Florida experimentó el verano más caluroso registrado el año pasado y está a punto de superar ese récord este año. Y lidera a la nación en enfermedades relacionadas con el calor.
“Ahora más que nunca, es fundamental exigir a los empleadores que ofrezcan protecciones básicas, como sombra y pausas para tomar agua”, dijo el analista.
En las principales ciudades de Florida, el calor récord fue especialmente pronunciado durante el verano de 2023, ya que experimentó temperaturas superiores al promedio en julio (85.7 grados Fahrenheit) y en agosto (86.5 F).
Cayo Hueso, Tampa, Miami, Orlando y Tallahassee superaron sus cifras de julio y agosto promedio entre 2 y 3 grados, mientras que Pensacola lo hizo con más de 5.3 grados en agosto.
Miami continuó batiendo récords climáticos con 46 días consecutivos en un índice de calor (es decir, qué tan caliente se siente desde tanto temperatura como humedad relativa) por encima de 100 grados Fahrenheit, se detalló en el reporte.
Protección
Dada la falta de mandatos estatales y federales, además de una nueva ley que impide a las ciudades y condados implementar los suyos propios, la decisión de proteger a los trabajadores de Florida de enfermedades relacionadas con el calor depende en última instancia de los empleadores, indicó el informe.
Knigth enfatizó que “cuando los legisladores estatales dan prioridad a la seguridad y la salud de los trabajadores de la Florida, todos prosperan. Pero sin protecciones laborales de sentido común, las enfermedades relacionadas con el calor, junto con la alta tasa de personas sin seguro en Florida, significarán problemas para un número creciente de residentes”.
Durante la sesión legislativa de 2024, los congresistas estatales aprobaron una medida, la HB 433, que impide que los gobiernos locales exijan a los empleadores privados que implementen protecciones contra la exposición al calor.
En su informe, el FPI recomienda derogar la HB 433 y rechazar nuevas políticas preventivas de trabajadores inclusivos, además de exigir protección a nivel estatal contra HRI en la Florida.
¿Cómo afecta el calor y la humedad a las personas en sus casas en Miami-Dade?
PETA lanza video con cantante Paulina Rubio para pedir que no dejen a perros encerrados en autos