5.000 toneladas de ayuda para Gaza partirán de Turquía, así es la "Flotilla de la Libertad"

5.000 toneladas de ayuda para Gaza partirán de Turquía, así es la "Flotilla de la Libertad"

La flotilla, encabezada por la fundación turca IHH Humanitarian Relief Foundation y compuesta por tres embarcaciones -aunque los activistas esperan que el número aumente-, tiene previsto partir del puerto turco de Tuzla, cerca de Estambul, en los próximos días.

La organización pretende evitar el bloqueo israelí de Gaza para llevar allí ayuda humanitaria. El viernes, los activistas informaron de que tres embarcaciones cargadas con unas 5.000 toneladas de alimentos y suministros esperan luz verde de las autoridades turcas. Aún no se ha fijado la fecha de salida.

Los organizadores afirman que otros buques de la región podrían unirse a la flotilla en ruta.

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que la salida de la flotilla -ya retrasada varias veces- podría "aplazarse indefinidamente".

Situación insostenible en el norte de Gaza, desastre humanitario

El norte de Gaza, en particular, se hunde rápidamente en el desastre humanitario tras meses de embestida militar y estrangulamiento de los suministros de ayuda.

Un alto funcionario de las Naciones Unidas pidió el martes 2.600 millones de euros para proporcionar la ayuda que necesitan desesperadamente 3 millones de palestinos, subrayando que para evitar una hambruna inminente en Gaza, devastada por la guerra, no sólo se necesitan alimentos, sino también instalaciones de saneamiento, agua y sanidad.

Según funcionarios israelíes, sólo el jueves entraron en Gaza 276 camiones con alimentos y otro tipo de ayuda. Numerosos países de Oriente Próximo y Europa siguen realizando lanzamientos aéreos diarios a diversas zonas de la Franja.

Este conflicto ya se ha cobrado, oficialmente, más de 34.000 víctimas

El viernes, las autoridades de Gaza dirigidas por Hamás informaron de que el número de muertos palestinos desde el 7 de octubre había superado los 34.000.

Esta cifra no incluye a víctimas que han podido quedar sepultadas bajo edificios tras los bombardeos. Según cifras oficiales ha habido más de 76.600 heridos, en su gran mayoría mujeres y niños.