48 líderes empresariales y religiosos impulsan apoyo económico a la comunidad negra de Miami-Dade

Líderes empresariales negros están pidiendo al Condado Miami-Dade apoyo para ayudar a las empresas propiedad de minorías a obtener más contratos gubernamentales para un “desarrollo económico equitativo”.

En un anuncio publicado el lunes en el Miami Herald, 48 líderes empresariales negros locales y miembros del clero citaron la falta de apoyo y recursos a nivel del condado para ayudar a las empresas propiedad de negros a tener una mayor participación en la economía de Miami.

“La comunidad afroamericana es casi el 20% de la población de Miami-Dade, Sin embargo, participamos en menos del 2% de su motor económico gubernamental”, decía el anuncio pagado por OneUnited Bank. Citaba el estudio de disparidad del Condado Miami-Dade de 2015.

“Cada día que quedamos fuera del motor económico, nuestra comunidad se empobrece mientras otros prosperan”, decía el anuncio.

El grupo que está detrás del llamado a la acción busca siete medidas que incluyen contratación sin tomar cuenta la raza, proyectos que conectan a la comunidad negra con la economía regional y la transparencia y la responsabilidad en la negociación.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Miami-Dade, G. Eric Knowles, uno de los partidarios, dijo que cree que la preocupación por este tema se ha estado gestando desde el comienzo de la pandemia. El impacto de la pandemia en los negocios de negros de Miami no ha hecho más que subrayar las dificultades a las que se enfrenta la comunidad negra de Miami en el frente económico.

“Pongan en marcha políticas, pero asegúrense de que los que las hacen cumplir y las mueven entiendan que no es solo algo escrito en un papel, sino algo que deben hacer”, dijo. “Hemos estado en este pozo hundidos de mucha retórica y ninguna acción”.

Knowles dijo que a medida que los negocios afroamericanos en Miami crezcan, la comunidad afroamericana en otras áreas profesionales de Miami también lo hará.

La presidenta de OneUnited Bank, Teri Williams, dijo que el desarrollo económico equitativo es un movimiento nacional y es importante para ciudades como Miami con poblaciones afroamericanas desatendidas. OneUnited Bank es el mayor banco de propiedad afroamericana de Estados Unidos y tiene una sucursal en Liberty City.

“Nos gusta pensar que podemos mejorar y que somos una comunidad que acoge la diversidad y el espíritu empresarial”, dijo. “Tenemos todos los ingredientes, solo que no estamos siendo intencionales al respecto”.

Para Williams, ese desarrollo económico incluye la vivienda, la creación de puestos de trabajo más allá del salario mínimo y la ayuda a los residentes afroamericanos de Miami para crear una riqueza generacional que pueda ayudar a prosperar a la comunidad de negocios afroamericana de Miami.

Retos de la igualdad racial en el condado

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que pensaba que el anuncio ponía de manifiesto los problemas de igualdad racial que su administración está tratando de mejorar.

“Ciertamente estoy de acuerdo con la propuesta general y he estado trabajando duro en esos temas exactamente”, dijo en una entrevista telefónica.

Levine Cava estableció una Oficina de Igualdad e Inclusión semanas después de ganar las elecciones de 2020 y se ha comprometido a mejorar el gasto del gobierno del condado con las empresas de propiedad afroamericana.

En abril, anunció que su administración había iniciado un estudio para analizar la raza de los propietarios de las empresas con contratos en el presupuesto de compras del condado, que asciende a $3,000 millones anuales.

Una vez que el estudio demuestre la existencia de una amplia disparidad racial en las decisiones de contratación del gobierno, Miami-Dade puede solicitar a un juez federal que permita a los gestores de compras incluir la raza de un licitador en el proceso de toma de decisiones para la adjudicación de contratos.

Miami-Dade está bajo una orden judicial de 2004 que exige que las decisiones de contratación sean neutrales desde el punto de vista racial. El último estudio de “disparidad” de Miami-Dade, realizado en 2015, descubrió que las empresas de propiedad de negros recibían solo 2% de los contratos de construcción del condado y 10% de los contratos de compra de bienes.

Ese estudio también concluyó que Miami-Dade no había estado haciendo un seguimiento de las estadísticas raciales en la forma en que los abogados necesitaban para anular las normas actuales, un proceso que desde entonces se ha arreglado, dijo Jason Smith, director de Igualdad de Levine Cava.

“El propio condado no estaba recopilando datos suficientes para soportar un desafío judicial”, dijo Smith.

Aunque Miami-Dade no puede dar puntos extra en un concurso de licitación a las empresas propiedad de minorías, Levine Cava dijo que su administración está tratando de impulsar a las empresas locales propiedad de afroamericanos con una nueva estrategia de contratación “basada en valores”. Los esfuerzos incluyen dividir los grandes contratos en otros más pequeños que se sometan a una competencia directa para dar a más empresas la oportunidad de competir, y usar el personal del condado para animar a más empresas a buscar negocios en Miami-Dade.

“Estamos haciendo todo lo posible”, dijo Levine Cava.

Oliver Gross, que es el presidente de New Urban Development, una empresa inmobiliaria afiliada a la Urban League of Greater Miami, es un residente de Miami de toda la vida y dijo que le preocupaba ver que la participación de las empresas afroamericanas en los contratos del gobierno de Miami no ha crecido más que el 1% o 2% que tenía en 1980.

“Quiero asegurarme de que mis nietos tengan la oportunidad de triunfar aquí”, dijo. “Sin esto, tendrán que subir una cuesta más alta que otras personas”.

En una reunión reciente, Gross se dio cuenta de lo desencantada que estaba una sala llena de profesionales y empresarios afroamericanos experimentados con la actual falta de apoyo a los negocios afroamericanos en Miami. Dijo que a pesar de la cantidad de títulos y prestigio que habían alcanzado, seguía habiendo una falta de recursos para sus negocios por parte de los funcionarios de Miami-Dade.

Si el condado responde a las peticiones formuladas en el llamado a la acción, Gross dijo que se puede avanzar en el cierre de la brecha de riqueza racial de Miami. Considera que el apoyo a las empresas afroamericanas de Miami es una llave que puede abrir las puertas a otras.

“Creo que lo que es bueno para un segmento acaba siendo bueno para la comunidad en general”, dijo.