A 470 km de la tragedia, AMLO prioriza difusión de programas sociales en gira por el Edomex
Al mediodía de este viernes, con un sol pesado sobre el pavimento de la avenida Bordo de Xochiaca, dos integrantes de la Unión Nacional de recicladores se preguntaban cómo llegaría el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mitin en Nezahualcóyotl tras su visita a Acapulco por el paso del huracán Otis.
“Si se le atascó el carro… ¿a poco sí llego?”, cuestionaba uno de ellos con una enorme bandera en las manos.
La crisis en Acapulco era el tema principal de la conversación de esos trabajadores. Sin embargo, este viernes el presidente López Obrador enfocó sus labores en la promoción de los programas de Bienestar de su gobierno, durante una gira por tres municipios del oriente del Estado de México, el bastión electoral que Morena acaba de ganar con la maestra Delfina Gómez como candidata.
También, recordó las victorias electorales que obtuvo en esos municipios cuando presidió el PRD en la década de los noventa.
Lee: AMLO dice que “no fueron tantos” los muertos ante la intensidad que tuvo Otis en Acapulco
“Estén tranquilos”, dice AMLO a guerrerenses desde La Paz, Edomex
En su primera concentración, en Los Reyes La Paz, López Obrador comenzó su discurso recordando que el PRD ganó la presidencia municipal en 1996. En el municipio gobernado actualmente por el PRI, el presidente prometió que serán duplicadas las becas para estudiantes de educación básica y que se completará la entrega de los recursos de La Escuela es Nuestra a los 159 planteles, ya que en la actualidad solo abarcan 70.
En medio de su discurso de poco más de 20 minutos en Los Reyes La Paz, se refirió a la crisis en Acapulco sólo para presumir que el gobierno mexicano cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la emergencia debido al combate a la corrupción.
“Estamos pendientes de nuestros compañeros, compañeras, hermanas, hermanos, de Acapulco y de Guerrero, no están solos, porque ustedes a lo mejor tienen familiares por allá. Que estén tranquilos, porque los estamos apoyando y los vamos a seguir apoyando para que no padezcan por falta de alimentos o de otras necesidades. Vamos a estar ayudando siempre a nuestro pueblo”.
En Neza, AMLO asegura que su gobierno ayuda a los más necesitados
Más tarde, en Nezahualcóyotl, López Obrador también inició su participación con el relato de cuando con él a la cabeza del PRD ese partido ganó la alcaldía. En ambos casos, el presidente enumeró los programas sociales aplicados en la entidad y prometió que crecerían antes de que termine su mandato.
En Nezahualcóyotl, López Obrador mencionó de manera tangencial el tema de Acapulco. Lo hizo cuando aseguró que desde que comenzó su gobierno se prioriza en México a las personas más necesitadas. Prometió que ahí no les va a faltar nada.
“Primero los de abajo, de abajo hacia arriba. Y por eso hemos salido adelante, no permitiendo la corrupción, por eso no se ha endeudado el país, no hemos aumentado impuestos, no hay gasolinazos y nos alcanza. Ahora que nuestros hermanos, hermanas, de Acapulco, de Guerrero, están necesitando apoyo todo el apoyo, se les está brindando, no les va a faltar nada a los acapulqueños, a los guerrerenses”.
Cuando el presidente dijo que ya estaba por cerrar su ciclo en el cargo, los asistentes corearon que se reeligiera. El mandatario, negó y citó a Francisco I. Madero. También, aseguró, que ya tiene un “buen relevo” en la Presidencia.
“Ya nuestro pueblo está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y, además, está garantizado de que va a haber un buen relevo en la Presidencia. ¿Y saben qué? Ya estoy cerrando mi ciclo, No hay que tenerle mucho apego ni al poder, ni al dinero, pero vamos a seguir con el movimiento de transformación. Yo me voy a jubilar, pero voy a entregar en buenas manos la conducción de nuestro movimiento”.
Asisten estudiantes y familiares de servidores
La concentración presidencial fue realizada en la ciudad Deportiva Nezahualcóyotl, donde acudieron militantes morenistas y estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 267 “Regina Ávalos”, que llevó alrededor de 50 alumnas y alumnos, ubicados en la parte central del foro.
Los jóvenes incluso llevaron un letrero para hacer evidente su presencia, mientras el profesor Marcos Sosa les tomaba fotografías.
Otros de los asistentes fueron vecinos de la zona, como el señor Martín Ramírez, de 63 años, habitante de la colonia Benito Juárez, a media hora de distancia en transporte público, quien relató que a él lo invitó una de sus sobrinas que trabaja como servidora de la nación, quien le recomendó que llevara a más personas, por lo que el comerciante llegó acompañado de su tío José Luis y un amigo más.
También asistieron pequeños comerciantes que se dijeron obradoristas y que buscaban hacerle saber al presidente y a la gobernadora Delfina Gómez que en ese municipio son extorsionados de forma sistemática.
López Obrador estuvo acompañado durante su recorrido por la gobernadora Delfina Gómez y funcionarios de la secretaría de Bienestar. En su tercer evento, en el municipio de Atizapán, se unió el jefe interino de gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.
Por la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador presentó un informe del secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González y afirmó que en Acapulco se encuentra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y añadió que él estará “atento” a lo que le reporten.
Por la noche, la Presidencia de la República informó que este fin de semana el presidente no tiene programadas actividades oficiales.