Tiene 47 años: un náufrago dominicano asegura que sobrevivió 24 días, en el mar a la deriva, alimentándose con kétchup

Desde el aire se estableció la ubicación del velero en emergencia que tenía la palabra “HELP” (Ayuda) grabada sobre su casco
Desde el aire se estableció la ubicación del velero en emergencia que tenía la palabra “HELP” (Ayuda) grabada sobre su casco - Créditos: @Armada de Colombia

BOGOTÁ (AP).- El dominiqués Elvis Francois asegura que sobrevivió 24 días a la deriva en el mar alimentándose con una botella de kétchup que encontró en el velero en el que estaba, polvo de ajo y unos cuantos cubos de caldo.

Tras ser rescatado por la Armada colombiana, Francois, de 47 años, relató que su periplo inició en diciembre cuando trabajaba en la reparación del velero en la isla San Martín de las Antillas Holandesas, donde reside. Arreglaba el motor y la vela en el muelle cuando el velero fue arrastrado por la fuerza del mar.

Trató de volver a puerto, pero perdió el control porque le tomó un tiempo montar la vela y arreglarla. “Llamé a mis amigos, ellos intentaron contactarme, pero perdí la señal. No había nada más que hacer, sino sentarme y esperar, pero no tenía comida”, recordó Francois en un video divulgado por la Armada.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego encontró una botella de kétchup y los cubos de caldo con los que se alimentó. Francois fue encontrado en buen estado de salud, aunque relató a la Armada que perdió peso y para sobrevivir recolectó un poco de agua de lluvia en tela que tenía a su alcance, dijo hoy a la agencia AP el comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe, capitán de navío Carlos Urbano Montes.

Mientras estuvo a la deriva, tuvo que sacar constantemente agua del velero para evitar que se hundiera e intentó encender fuego para enviar una señal de ayuda, pero no tuvo éxito.

Luego de días sin ver tierra, sin saber qué hacer ni dónde estaba, vio un avión pasar e hizo señales con un espejo. Supo que fue detectado cuando el avión volvió a pasar.

En algún momento perdí la esperanza y pensaba en mi familia, pero les agradezco a los guardacostas, si no fuera por ellos no estaría contando la historia”, dijo tras ser rescatado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El velero en el que se encontraba fue ubicado desde el aire por un avión panameño, según el comandante de Guardacostas, cuando estaba a 120 millas náuticas al noroeste de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y luego auxiliado por mar con ayuda de un buque mercante que desvió su ruta ante el aviso de la Armada colombiana.

Sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra ‘Help’™ (ayuda)”, detalló la Armada en un comunicado.

Tras su rescate el velero quedó abandonado en el mar debido “a las condiciones océano-atmosféricas”, explicó el comandante de Guardacostas. Francois fue trasladado al Puerto de Cartagena, en el Caribe, donde recibió atención médica.

La Armada puso a Francois a disposición de la autoridad migratoria para que sea retornado a su país de origen.